El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comenzaron obras en la zona de desarme de las Farc en Conejo

En estas trabajan unos diez guerrilleros del Bloque Martín Caballero, aunque dicen que no podrían estar listas para el 31 de enero como lo dijo el Alto Comisionado para la Paz.

En Conejo comenzaron las obras para adecuar el Punto Transitorio de Normalización que está ubicado en la vereda Pondores, de este corregimiento que está en jurisdicción del municipio de Fonseca.

Al lugar llegaron topógrafos para llevar a cabo los estudios de suelo y trabaja un  grupo de diez guerrilleros del Bloque Martín Caballero, quienes están en la zona de preagrupamiento en La Y de Las Marimondas, a unos 20 minutos del lugar.

Según conoció EL HERALDO, habrá módulos de 5 habitaciones cada una de 6 por 4 metros, en los cuales se alojarán unos 300 miembros de este bloque, aunque también se unirían los que se encuentran en las cárceles y que quedarán libres, una vez se aplique la Ley de Amnistía. El material será prefabricado y tejas termoacústicas.

Una vez concluya la adecuación del terreno, se instalará el agua, la luz, las baterías sanitarias, el comedor, aulas, biblioteca y una bodega para los alimentos.

Otras construcciones previstas serán un cuarto de refrigeración para los alimentos, un lugar para almacenar combustible, una cancha deportiva, un área de primeros auxilios, un parqueadero y un lugar para las mujeres embarazadas.

Según Alirio Córdoba de la dirección de este bloque, todo el personal debe hacer el traslado  a este punto, donde se cumplirá el desarme, con todo el rigor de los protocolos de seguridad a más tardar el 31 de enero, como lo informó el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, pero "esto dependerá de que estén concluidas las obras en su totalidad con todos los requisitos como el agua, los sanitarios y otros elementos que son necesarios para el bienestar de quienes vamos a estar allí".

Agregó que algo muy importante es que estos lugares deben tener garantizada la conectividad, en función de beneficiar a las comunidades aledañas al punto transitorio de normalización.

"Un punto que se estableció fue que se harán convocatorias públicas para la provisión de alimentos, en las cuales participarán proveedores de las comunidades cercanas con el fin de beneficiarlas", explicó Córdoba.

Mientras tanto ellos continúan en la zona de preagrupamiento recibiendo a la comunidad y realizando la labor de pedagogía de los acuerdos firmados en La Habana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.