La Guajira

Capturan a señalados de proveer armas a grupos criminales del país

Según la Fiscalía los cargamentos eran recibidos en la Alta Guajira y en zonas costeras de Venezuela y después de ser acopiados en fincas.

En La Guajira fue desarticulada una red, que sería la que abastecía de armas a varios grupos criminales en el país, incluido el ELN.

Los operativos se llevaron a cabo en Maicao y Riohacha, donde fueron capturados cinco de sus presuntos integrantes y se incautaron granadas de mano, 2 armas de fuego, 3 pistolas traumáticas, 60 cartuchos de diferentes calibres y 6 radios de comunicación.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, esta estructura, al parecer, recibía los cargamentos ilícitos en el puerto de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otros puntos fronterizos y costeros en la Alta Guajira. Asimismo, en las poblaciones de Machiques, Villa del Rosario, Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela.

“El material de prueba recopilado y los registros de las conversaciones telefónicas de las personas involucradas en el andamiaje criminal evidenciaron que la mercancía les llegaba nueva y usada, de cualquier origen o país de fabricación, y de diversas características, como fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, cartuchos de múltiples calibres, granadas y equipos de comunicación”, indicó el ente acusador.

Según la investigación que se llevó a cabo junto con la Dijín de la Policía Nacional, esta red, supuestamente, trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y, luego de concretar la venta, los movilizaba entre camiones trasportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal hacia las zonas de injerencia del Frente de Guerra Norte del ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados organizados.

Los capturados fueron identificados como Robert Darío Barros Choles, alias Robert, presunto cabecilla, Alexander José Soto Pimienta, alias Soto, Omar Alberto Contreras Arroyo, supuesto coordinador de las rutas de ingreso de las armas, Luis José Sarmiento Duarte, alias Yito, señalado transportador y Doller Eduardo Geney Tobías.

Estos fueron presentados ante un juez penal ambulante de control de garantías de Valledupar, donde un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y concierto para delinquir.

Después de conocer todas las evidencias, los procesados aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.