El Heraldo
José María Ballesteros.
La Guajira

Ballesteros y Ceballos responden a la Contraloría General sobre hallazgos

“El de Camarones fue incumplimiento del contratista”.

El ex alcalde de Riohacha Rafael Ceballos y el ex gobernador de La Guajira José María Ballesteros se pronunciaron con respecto a los hallazgos que la Contraloría General de la República dio a conocer en dos informes de auditoría.

Tal como lo dio a conocer ayer EL HERALDO, en Riohacha, la Contraloría revisó los 24 proyectos de regalías aprobados de 2012 a 2014, por $53.205 millones desarrollados a través de 36 contratos por $48.682 millones. Se establecieron 12 hallazgos administrativos, nueve con connotación disciplinaria, cuatro con incidencia fiscal por $11.679 millones y uno, el del Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de Camarones, con aparentes alcances penales.

Ceballos expuso que en el caso de Camarones el hallazgo tiene relación con un incumplimiento del contratista a una de sus obligaciones contractuales, como era la de tramitar permisos y licencias. “Esto obligó a que el Distrito le requiriera en forma reiterada a través de la interventoría y la supervisión para que cumpliera con estos requisitos, luego de lo cual el contratista hizo las diligencias pertinentes y se lograron obtener los dos permisos por parte de Corpoguajira”.

Dijo que estos permisos están consignados en las resoluciones 02350 y 02354 de Diciembre de 2015. “Con la obtención de los permisos se supera la causa por la cual la Contraloría estaría previendo un detrimento patrimonial por estas obras”.

Con respecto a la calidad del agua, dijo que solo se tomó una muestra y se hizo un solo examen, pero que el Distrito formuló un Plan de Mejoramiento de la Calidad, atendiendo la Resolución 2115 de 2007 de los ministerios de Protección, Ambiente y Vivienda para cuando se presentan estos casos.

Sobre el contrato #08 de pavimentación, sostuvo que la interventoría y la supervisión del distrito, antes que la Contraloría, detectó fallas en un conjunto de placas por lo que requirió al contratista para la reposición. “Se inició un proceso por incumplimiento con la notificación a la compañía aseguradora para evitar daño al patrimonio público”.

Para La Guajira aprobaron 58 proyectos por $525.918 millones con recursos del Sistema General de Regalías por $495.294 millones y sobre los cuales se suscribieron 171 contratos por $320.279 millones. El ente analizó 54 proyectos en los que se invirtieron $377.538 millones de regalías y en los que se establecieron, en total, 23 hallazgos administrativos: 21 con incidencia disciplinaria y 10 con connotación fiscal.

El ex gobernador Ballesteros explicó que el convenio de cooperación tripartita número 032 de 2013, suscrito con la Cámara de Comercio de La Guajira y la Fundación Innova Caribe, fue firmado en agosto del 2013, cuando estaba al frente de la administración Juan Francisco Kiko Gómez, que este no se podía liquidar y que se le dio continuidad en su gobierno.

La secretaria de Desarrollo Económico, Lourdes Arévalo, aseguró que este fue suscrito en el marco del proyecto “Implementación de estrategias para la generación de ingresos y empleo en el departamento de La Guajira mediante el desarrollo económico incluyente”, el cual fue aprobado en el OCAD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.