El Heraldo
Velásquez, izquierda, atendiendo una emergencia invernal de mitad de año. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Balance 2016: Riohacha planeó una ‘maratón’ para reiniciar 40 obras inactivas

El alcalde Fabio Velásquez asumió el compromiso de sacar adelante proyectos de infraestructura que tenían problemas de planeación y estructuración financiera.

Para el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, 2016 fue “muy productivo” por los “resultados positivos” en aspectos como seguridad, educación, obras, movilidad e infraestructura.

El mandatario destaca que reactivó las gestiones para reiniciar, supervisar y hacer seguimiento a 40 obras y proyectos inactivos, que tenían dificultades en su estructuración, planeación o soluciones financieras.
La semana pasada, Velásquez inició el “Maratón de Obras”. Visitó la construcción y dotación del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas. “La inversión supera los $1.151 millones, con lo contaremos con mayor cobertura para la atención integral de esta población en condiciones dignas”, explicó.

Asimismo, supervisó las obras de limpieza de playas y la ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión para la normalización del servicio de energía eléctrica en los barrios Los Mangos y Nuevo Faro.

Seguridad

El gobernante incluyó dentro de los logros de su primer año de gobierno el acuerdo al que llegó con la comunidad indígena que tenía posesión del predio donde el Inpec construirá la nueva cárcel de Riohacha, ya que la actual es la más hacinada del país. “Este avance lo alcanzamos después de ocho años de conflicto con esta comunidad”, indicó.

Recordó que, igualmente, tomó medidas administrativas en temas de seguridad y movilidad, como las restricciones en la circulación de motocicletas y la puesta en marcha de 231 cámaras de seguridad que “han servido para dar importantes resultados en temas de investigación criminales”.

 

La dotación con 231 cámaras de seguridad ha permitido importantes resultados en investiga-ciones criminales

En materia financiera, el alcalde de la capital guajira dijo que “mejoró el perfil de la deuda pública con el Banco Agrario”, lo cual generó ahorros en intereses al Distrito por $1.400 millones.

“El recaudo fue de $16.000 millones por ingresos propios, con corte a 30 de noviembre, equivalente al 110,7% de lo presupuestado para la presente vigencia fiscal. Resaltamos el comportamiento del impuesto de industria y comercio por unos $6.000 millones, debido al fortalecimiento de la gestión tributaria”, agregó.

Este año también la Alcaldía amplió la planta docentes oficiales: contrató 104 educadores para la zona rural, un rector y cinco psicorientadoras, 45 plazas para jornada única, 591 maestros para centros etnoeducativos, 11 coordinadores y 30 sabedores étnicos.

En el sector educativo igualmente destacó la firma del convenio con la Fundación Ankar para construir 29 aulas en los centros etnoeducativos.

Ola invernal

La administración distrital invirtió $206 millones en obras de mitigación para contener los efectos de la ola invernal en el segundo régimen bimodal de lluvias.

“El plan de choque se ejecutó con obras en los barrios La Mano de Dios, 31 de octubre, San Judas Tadeo, La Esperanza, Boca Grande, 15 de Mayo, 7 de Agosto y Camilo Torres”, explicó Velásquez Rivadeneira.

Expresó que realizaron labores para mejorar las condiciones de accesibilidad a estos barrios mediante la perfilación de vías, evacuación de jagüeyes, limpieza de canales y humedales y rellenos de sitios específicos.

“Estas obras permitirán mitigar el impacto de futuras eventualidades y generarán bienestar a la comunidad. La colmatación de la mayoría de los canales y cauces en los barrios periféricos denotan incapacidad para la evacuación y escorrentías de aguas por alta sedimentación de los mismos”, explicó el secretario de Infraestructura, Miguel Pitre Ruiz.

 El alcalde destacó que creó el Plan de eficiencia administrativa y cero papel: Riohacha, Reduce, Recicla y Reutiliza. “Para aplicar esta campaña de 4R realizamos una subasta para comprar unas impresoras multifuncionales donde tendremos como resultado el ahorro de tintas y papel”, aseguró.

Riohacha fue la primera ciudad en acoger la revolucionaria iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para tener puntos públicos con internet inalámbrico gratuito. Ya  inauguraron el de la Avenida Primera y el del Parque de la Vida en la Comuna 10, la más vulnerable.

El secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, expresó que “esta dinámica permitirá integrar la tecnología en las calles para garantizar el acceso a las TIC y generar oportunidades para toda la población”.

 El coordinador de Gestores Regionales del MinTic, Gersson Castillo Daza, indicó que “Riohacha fue el primer coequipero en este territorio en expresar su interés para hacer parte de dicho proyecto, lo que la encamina a convertirse en una ciudad inteligente. La meta planteada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es instalar zonas wifi gratis para la gente bajo un modelo de cofinanciación entre la Nación y los entes territoriales”.
Para 2017 el alcalde Fabio Velásquez anuncia que dispondrá de unos $39.000 millones para salud, educación y libre inversión por desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización Fonpet.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.