El Heraldo
De las 14.079 hectáreas protegidas de Bahía Portete, el 80% son marinas,y el resto, terrestres.
La Guajira

Bahía Portete, territorio wayuu, es desde hoy parque nacional

El presidente Santos estará hoy al mediodía en la Alta Guajira.

La Guajira se convertirá hoy en el mejor ejemplo para evidenciar que la minería y la naturaleza pueden ir de la mano sin que esto se convierta en un grave problema para el medio ambiente.

Esto será posible en Bahía Portete, un territorio ancestral wayuu que será declarado hoy como el parque natural número 59 del país con la presencia del presidente de la república Juan Manuel Santos y donde también se encuentra  Puerto Bolívar, desde donde salen alrededor de 6 mil toneladas de carbón diarias que se explotan en la mina del Cerrejón.

Todo lo anterior permitirá que Bahía Portete sea una zona protegida para mantener intacta su biodiversidad y atributos ecológicos.

En esta región de la Alta Guajira encontramos bosques de manglares, corales, aves, peces, reptiles y fondos lodosos de gran valor para el desarrollo de moluscos y crustáceos.

Según Telemina Barros de la Organización Wayuu Munsurat- Mujeres Tejiendo Paz, este es un hecho muy importante, “porque no solo se van a conservar los frutos del mar, la fauna y la flora, sino que también se busca la pervivencia de los wayuu”.

A este territorio regresaron hace dos meses las primeras 40 familias de las 103 que fueron desplazadas por la masacre perpetrada por paramilitares en el 2004. Telemina, quien hace parte de las víctimas de este hecho, afirma que con la declaratoria se puede facilitar el regreso de las demás familias.

A la iniciativa de Parques Nacionales Naturales, a la que se unió el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y The Nature Conservancy (TNC), instituciones que comenzaron a elaborar un portafolio para el “Diseño de Una  Red de Áreas Protegidas para el Norte del Caribe Continental Colombiano”.

Dentro de este se identificó de inmediato a Bahía Portete como una zona prioritaria para su conservación y desde el 2007 comenzó el camino para que sean resguardadas unas 14.079 hectáreas, de las cuales el 80% son marinas y el resto terrestres.

Después de la consulta  se logró un acuerdo con ocho comunidades wayuu de la zona, identificadas así Kamushiwoü, Alijunao, Yariwanischi, Puerto Portete, Ian, Youlepa, Kayuuswaarraaloü y Punta Cosos Espacios.

Finalmente, Santos irá a las 2 p.m. a Puerto Bolívar, uno de los terminales carboníferos de mayor tamaño en el mundo, para entregar las obras de ampliación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.