El Heraldo
Puesto de migración en Paraguachón, La Guajira.
La Guajira

‘Avivatos’ tratan de obtener las ayudas para los deportados

Gobernación de La Guajira dice que “se meten en las filas”.

El anuncio de beneficios para los deportados y repatriados de Venezuela hecho el pasado miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos, en Cúcuta, despertó el interés de varios colombianos que no hacen parte de los que retornan. Así lo señaló en la frontera Wilson Rojas Vanegas, secretario de Gobierno de La Guajira.

El funcionario explicó que varias personas intentaron el miércoles meterse en las filas para censarse con Migración Colombia y recibir ayudas humanitarias, pero fueron identificados y sacados.  Dijo que no van a  permitir que “se haga una feria con esto” y por eso solo atenderán “a los que estén certificados por Migración y autoridades de Venezuela”, debido a que muchas personas quieren hacerse pasar por repatriados voluntarios, “pero eso debe ser sometido a una revisión rigurosa”.

Darling Isáziga, secretaria del Interior de Atlántico, indicó que para evitar la manipulación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo “está en los puntos fronterizos (Paraguachón y Cúcuta) atendiendo directamente a los que llegan. Adicionalmente se cruza esa información con la de los deportados enviada por el Saime ( Servicio de Migración venezolano)”. Isáziga dijo que el problema “se está presentando con los que salen por trocha, porque no pasan por migración”, lo que podría generar confusiones al momento de repartir las ayudas.

2.300 puestos del Ministerio de Trabajo,600 oportunidades de empleo y capacitación a 300 personas con el Sena, un subsidio de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias, mientras arreglan su situación, son algunos de los beneficios que anunció el presidente Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.