El Heraldo
Alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
La Guajira

Alcalde Suaza refrenda ‘Pacto por Riohacha’

El mandatario de los riohacheros realizó el acto en la Vicepresidencia de la República. El plan, liderado por Marta Lucía Ramírez, contempla, entre otras cosas, reducir los índices de pobreza y garantizar la seguridad.

El recién elegido  alcalde del distrito de Riohacha, Juan Carlos Suaza, refrendó en la vicepresidencia de la república, el Pacto por Riohacha, liderado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que dicta una hoja de ruta estratégica para “recuperar la gobernabilidad, reducir los índices de pobreza, garantizar seguridad y luchar contra la corrupción en el Distrito”.

Ramírez afirmó que la gestión del mandatario será acompañada, teniendo en cuenta los temas que ha planteado, como  la reglamentación del Distrito turístico, mejoramiento del suministro de agua potable y sobretodo los programas para impulsar el desarrollo de la comunidad artesanal wayuu.

Señaló que debe haber “un compromiso por la transparencia cambiando las costumbres políticas. Que no haya en el futuro nunca más la oportunidad que la gente diga que llegan a los cargos públicos a punta de comprar votos, de corrupción, ni con platas mal habidas. Ese es un compromiso que el alcalde ha adquirido con nosotros: limpiar la política”.

El alcalde por su parte afirmó que “la firma del Pacto es una oportunidad que el Gobierno le está dando al Distrito de Riohacha para que nosotros hagamos las cosas bien, de manera transparente, cero corrupción y vamos a trabajar con todos esos programas que nosotros hemos implementado y nuestro plan de gobierno es el canal de navegación que vamos a tener durante un año”.

El nuevo alcalde asume la responsabilidad de reducir los índices de pobreza en la ciudad, los que se encuentran muy por encima del promedio nacional alcanzado el 46,9 por ciento. La pobreza monetaria extrema en Colombia es del 7 por ciento y en Riohacha llega al 15%.

Avances del Pacto

El pasado 26 de octubre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instaló el Pacto por Riohacha, donde la comunidad y líderes de diversos sectores priorizaron los temas de mayor urgencia en lucha contra la pobreza, sostenibilidad, transparencia, competitividad, inclusión y seguridad.

La vicepresidenta informó que entre los avances se destaca el lanzamiento del Programa de acceso y excelencia a la educación superior denominado 'Generación E'. 

 “Igualmente el ministerio de Salud puso en marcha el Plan bienal de inversiones públicas en salud 2018 – 2019 y el departamento de La Guajira se inscribió en la iniciativa de inversión en infraestructura para el hospital Nuestra Señora de los Remedios”, afirmó.

También dijo que durante el 2018, el Sena capacitó 861 aprendices y para la vigencia 2019 se plantea hacer cadena de formación a 235 nuevos aprendices con la empresa Cerrejón. Además, la Agencia Pública de Empleo, regional La Guajira, ha publicado 734 vacantes a las que se han postulado 3.200 personas, logrando colocar a 455 en dichas vacantes.

“De igual manera, se está avanzando en el proceso de titulación de predios en el barrio 31 de octubre y en la vía 40. Ya se tienen 104 títulos de propiedad para entregar a familias de escasos recursos”, añadió la vicepresidenta.

Dice que en cuanto a la dotación de agua y sistemas pluviales en zonas rurales, se han efectuado diversas gestiones que permitirán reanudar 5 contratos que actualmente se encuentran suspendidos y que permitirán dar solución a la problemática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.