El Heraldo
Cortesía Prensa Minjusticia
Judicial

“Yo soy el ministro de Justicia y no el carcelero”: Gómez Méndez

Ministro indicó que se deben impulsar soluciones entre autoridades carcelarias, gubernamentales y distritales al tema del hacinamiento en la cárcel Modelo.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo en Barranquilla que el problema en la cárcel Modelo de Barranquilla viene de tiempo atrás y es algo que tiene múltiples causas.

“Esto no lo vamos a resolver haciendo un tratado de nuestras culpas”, sostuvo el ministro. Indicó que el Gobierno siempre estuvo al tanto de la situación que ocurría en la cárcel Modelo, a través del director del Inpec. "Yo soy el ministro de Justicia no el carcelero; yo envié al director de Prisiones, al general Saúl Torres, que estuvo la misma noche y en la madrugada cuando se produjeron los hechos, para que se pusiera al frente de la situación y estaba al tanto de la situación desde Bogotá", reiteró.

Gómez Méndez encabeza,  este viernes, la Comisión del Régimen Penitenciario y Carcelario del Departamento del Atlántico,  en la que participan también el gobernador, José Antonio Segebre Berardinelli;  el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Samper Strouss; la procuradora Delegada para Asuntos Penales, Paula Ramírez Barboza; la directora General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios SPC, María Del Pilar Bahamón Falla; el director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Brigadier General Saúl Torres Mojica, y  los directores de los centros de reclusión del Magdalena, entre otros

El ministro de Justicia indico que el tema de hacinamiento en la cárcel debe ser debatido entre las autoridades carcelarias, departamentales y distritales  “para que entre todos adoptemos el problema no solamente en la cárcel de barranquilla sino en general en la situación en la región norte”.

“Todas las autoridades, el gobernador, la alcaldía, el Inpec, la unidad de servicios penitenciarios debemos impulsar la solución a mediano y largo plazo. Cómo podemos distribuir los internos, además de qué manera se van a aplicar las normas del nuevo código penitenciario que permitiría la salida de algunas personas. Entre las soluciones a mediano plazo que sería la construcción de una cárcel para todo el norte de Colombia”, puntualizó Gómez Méndez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.