El Heraldo
Marcha de los funcionarios que se realizó ayer en la mañana en Barranquilla. EL HERALDO
Judicial

Trabajadores de Inpec y Fiscalía se unen en paro

Exigen que el Gobierno Nacional cumpla con pliego de peticiones.

Funcionarios de la Fiscalía Seccional de Barranquilla y guardianes del Inpec regional norte marcharon unidos para exigir el cumplimiento del Gobierno Nacional a las peticiones que han presentado.

En las oficinas del ente investigador, así como en la Cárcel Modelo y la Penitenciaría de El Bosque, los sindicalistas mantienen un cese de actividades hace varias semanas.

El recorrido de ayer comenzó a las 9 de la mañana desde la sede de la Fiscalía del centro. Los manifestantes, con pitos y pancartas, reclamaban mejoras salariales, aumento del pie de fuerza y la construcción de una megacárcel, en el caso de los guardianes del Inpec. Entre tanto, los funcionarios de la Fiscalía levantaron su voz para exigir que se les tenga en cuenta en los ascensos internos de la entidad, ya que denunciaron que hay trabajadores que tienen más de 20 años de estar laborando en la Fiscalía, pero son ignorados. Sin embargo, aseguraron los sindicalistas, los mejores cargos son ocupados por personas que apenas llegan a la Fiscalía, situación que califican como “cuotas burocráticas”.

De acuerdo con Edilberto Mercado, miembro del sindicato de la Fiscalía, la marcha se realizó a nivel nacional debido que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno.

“Es importante que el presidente (Juan Manuel) Santos entienda que no puede venir a la ciudad a exigir metas en materia de seguridad ciudadana cuando ni siquiera se percata que en Colombia todos los centros de atención URI se encuentran en paro”.

Por su lado Milton Aníbal Ospino, del sindicato del Inpec regional norte, hizo un llamado no solo al Gobierno  Nacional sino también a la Gobernación y el Distrito para que se acuerden de los centros carcelarios y de la rama de la justicia. Exigió también que las 14 unidades de custodia y vigilancia de la regional sean trasladados a los establecimientos carcelarios para que los apoyen ya que, según dijo, “solo los tienen de papel”.

En Montería. Asonal Judicial, el Inpec y funcionarios sindicalizados de la Fiscalía en Montería también marcharon para llamar la atención frente al problema de hacinamiento en la cárcel Las Mercedes de esa ciudad.

El juez Salvador Romero, presidente de Asonal Judicial en la capital de Córdoba, dijo que el penal no ofrece la más mínima condición como centro carcelario y recordó que la Ley 1709 establece que el máximo de hacinamiento que debe existir en una cárcel es de hasta el 20 por ciento, mientras que en Las Mercedes supera el 100 por ciento..

En el penal hay 2.010 reclusos, mientras que la capacidad es de 847.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.