El Heraldo
Ricardo Rodríguez y Jean Carlos Escorcia. Archivo
Judicial

¿Quiénes son los 4 reos que se fugaron de la URI?

Estas personas habían sido enviadas a la cárcel y estaban a la espera de su traslado. Agentes de la Policía y CTI están tras sus paraderos. 

Jean Carlos Escorcia, alias Picha, y Ricardo Rodríguez Gutiérrez, ‘El Menor’, son dos de los cuatro reos que se fugaron de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, la madrugada de este viernes.

Frainer Galindo Galindo, señalado de participar en el crimen de su compañera.

Estos dos sujetos son señalados por las autoridades de haber abusado a más de diez mujeres a través de falsas carreras de taxi que realizaban en Barranquilla, Soledad y Malambo, donde, al parecer, las atracaban y después realizaban todo tipo de vejámenes sexuales.

El otro fugado es Frainer Galindo Galindo, un soldado regular que habría estado involucrado en el crimen de su compañera sentimental en Santa Marta, Magdalena, en 2020. Mientras que Hubín Ferbel Pérez Valeta también huyó y lo acusan de homicidio.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que están en labores de inteligencia y de búsqueda de los presos que huyeron de ese lugar.

Bajo esa misma línea, la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, sostuvo que “dispuso de un grupo de funcionarios del CTI y de la Policía Para realizar los operativos de recaptura.

“Estas personas ya habían sido cobijadas con medidas de aseguramiento de detención preventiva, y estaban a la espera de su traslado a un centro carcelario”, señaló el ente de investigación.

Hacinamiento

A finales de 2020, la Policía señaló que el hacinamiento en los centros de reclusión transitoria de la Policía estaba por encima del 200% de hacinamiento.

En reiteradas oportunidades, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ha informado que se están adelantando varias obras en las cárceles del Atlántico para disminuir el hacinamiento y habilitar más cupos de las personas que están recluidas en centros de detención transitorios.

El funcionario precisó que son $21.000 millones los destinados para construir tres obras modulares en la cárcel El Bosque, las cuales permitirán la creación de 510 nuevos cupos para la población privada de la libertad.

Ruiz Orejuela ha reconocido que las condiciones de los detenidos en los centros de detención transitoria como estaciones de policía y URI “no son las mejores”  y la responsabilidad recae en los gobiernos locales, pues estos sitios “no deben albergar a personas sindicadas”.

“Hay una responsabilidad que debe ser solidaria, no solo a la Policía le corresponde la situación. Cuando un detenido se fuga de unos de los sitios transitorios es un problema que involucra a varios actores”, manifestó en su momento Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.