El Heraldo
Judicial

Sulfato ferroso le destruyó el hígado a niño de 2 años que consumió 95 pastillas

Hospital ESE Cari de Alta Complejidad.

Ayer sábado hacia la 1:45 a.m. se produjo el deceso del menor de dos años de edad, oriundo de Palmar de Varela, que desde el jueves permanecía en cuidados intensivos por haber ingerido de manera accidental casi la totalidad de un frasco de pastillas de sulfato ferroso, propiedad de su madre.

Médicos especialistas del hospital ESE Cari de Alta Complejidad hicieron hasta lo imposible por salvarle la vida al pequeño, sin embargo las altas dosis de hierro que este tenía en la sangre le ocasionaron fallas en varios de sus órganos vitales hasta llevarlo a la muerte.

El médico toxicólogo Agustín Guerrero, quien trató al menor desde el día en que ingirió las pastillas, mencionó que los daños en el organismo del niño fueron tan severos hasta “el punto de llevarlo inicialmente a un estado de coma y luego a la muerte”.

Seguido explicó que “dada la cantidad de pastillas que ingirió el niño (90 aproximadamente) y por la alta concentración de hierro en la sangre era difícil que respondiera a un tratamiento. La sobredosis de este medicamento conduce a una fosforización oxidativa, lo que daña todas las células sobre todo las mitocondrias, y el hígado. Se altera la coagulación de la sangre. Estos medicamentos se vuelven corrosivos, ulceran la mucosa del estómago y de los intestinos. Y eso sangra inicialmente, después llega al hígado y produce destrucción hepática y daño renal, así se deteriora todo el organismo”.

Ayer se conoció que el medicamento que ingirió el niño palmarino hacía parte de una receta médica de su mamá. Al parecer, el frasco lo agarró de la mesa del comedor de su casa y, pensando que se trataba de dulces, masticó las pastillas.

Recomendaciones
Siempre mantenga los medicamentos y los productos para el aseo del hogar en un clóset cerrado con llave, fuera del alcance tanto de sus niños como de sus mascotas.

Nunca transfiera pesticidas o venenos a otros envases; los niños pueden asociar ciertos frascos con comidas o bebidas.

En caso de intoxicación, busque de ayuda profesional inmediata y no le suministre leche al paciente.

Por Kenji Doku

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.