El Heraldo
Fachada de la cárcel distrital El Bosque, donde ocurrieron las fugas.
Judicial

“Solo encontramos 6 de los 15 permisos, los otros no aparecen”: director de Cárcel El Bosque

José Gordillo, director de la cárcel Distrital, dijo que ya las autoridades tienen conocimiento de los presos que están fugados.

Luego de que EL HERALDO revelara ayer que 15 internos de la Cárcel Distrital El Bosque se fugaron con permisos irregulares concedidos por el entonces director del establecimiento carcelario, Rusbel Martínez Villa, el actual director  de la cárcel, José Gordillo Jiménez, se pronunció al respecto.

De acuerdo con el funcionario, a su llegada al centro carcelario, el pasado 9 de marzo, lo primero que hizo fue una especie de “inventario” con los reclusos que estaban en el lugar, y una vez estableció que se habían fugado 15, dio conocimiento a la Fiscalía y a los diferentes jueces que llevan los procesos de los internos.

“Con el apoyo de la Registraduría Nacional y el Inpec, hicimos reseñas biográficas de cada uno de los internos para establecer que los que se encontraban en el lugar correspondieran con los que entraron, ya que podría existir un cambiazo, e identificar a los que faltaban. De todo eso se dio traslado a las autoridades correspondientes para que continúen con las investigaciones a que haya lugar”, dijo Gordillo.

Según el actual director de la Cárcel Distrital, la primera fuga se produjo en agosto de 2015, mediante un permiso otorgado de manera irregular, basado en beneficios por trabajo y remisiones.

“Un señor director no tiene la competencia para dar permisos a ningún interno, en unos casos excepcionales solamente, o que el juez competente los autorice luego de que el interno haya cumplido con las tres cuartas partes de la condena cumplida, a lo cual puede acceder a un permiso de 72 horas únicamente”.

El relevo de la dirección de la Cárcel Distrital El Bosque fue anunciado por la Alcaldía luego de conocerse el caso de Carlos Ortiz Blanco, alias ‘Cachetes’, quien fue sorprendido en la calle por agentes de la Sijín, con un permiso irregular.

“De acuerdo con lo que pudimos ver en las carpetas que encontramos, en los permisos otorgados se decía que eran por procesos de resocialización. De los 15,  únicamente encontramos físicamente seis, los demás no aparecen”, manifestó José Gordillo.

Una fuente de la Fiscalía seccional Barranquilla informó que ya se inició una investigación para establecer responsabilidades por las fugas de los internos, tanto del entonces director de la cárcel, como de funcionarios y personal de la empresa de seguridad Deltha que estaba encargada de la seguridad. Esta fue remplazada  por la empresa de seguridad Superior.

EL HERALDO insistió en contactar al anterior director del establecimiento carcelario, Rusbel Martínez Villa, pero no contestó el celular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.