El Heraldo
Fachada de la Academia de Arte y Cultura. EL HERALDO
Judicial

Silvia Gette demanda a Uniautónoma por $4.200 millones

Juzgado ordenó entregarle $690 millones. Cobro es por clases de idiomas, libros y presentaciones de grupos de coro, tuna, teatro, porras, entre otros.

No solo la Universidad Autónoma del Caribe adelanta procesos judiciales para recuperar recursos económicos que considera le fueron saqueados; en este caso por Silvia Gette Ponce cuando ocupó la rectoría de la institución.

La exrectora, detenida en Bogotá por el presunto delito de soborno e investigada por homicidio, también está exigiendo en instancias judiciales el pago de unos 4.200 millones de pesos que, de acuerdo a lo que ha planteado, le adeuda la institución.

La demanda fue radicada el 15 de octubre del año pasado en el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Barranquilla, que libró mandamiento de pago por 690 millones de pesos (incluyendo intereses moratorios) el 7 de noviembre de 2013, según consta en documentos a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Once días después el mismo juzgado ordenó el embargo y secuestro de cuentas de la institución por ese monto.

La deuda que cobra corresponde a servicios prestados a Uniautónoma por la Academia de Arte y Cultura del Caribe y el Instituto de Lenguas del Caribe, entidades de propiedad de la exrectora y su familia, asociadas en Gette y Ponce S en C y Gette Ponce SAS.

Lo que cobra. En su condición de rectora, Gette tercerizó parte de la educación de la universidad con estas entidades mediante las cuales suministraba educación y libros de idiomas, al igual que clases artísticas a los alumnos. Según fuentes de la universidad esto se hacía con costos superiores a los que incurriría la alma máter si lo hiciera a cuenta propia.

Inicialmente la demanda era por 23 facturas de la Academia, pero en el Juzgado se hizo una acumulación de procesos en la que se anexó otra cantidad del Instituto.

Cobro con copias. Uno de los argumentos que esbozó la defensa de la Universidad cuando intentó acceder a la reposición de la orden de pago fue que parte de las facturas aportadas por la demandante son copias, por lo que consideró que no son idóneas para el cobro.

Ante esto, la defensa de Gette expuso que “como quiera que estas facturas se alleguen al carbón, no es menos cierta que su fuerza de cobro ejecutivo no se pierde, toda vez que las mismas tienen la fuerza de título ejecutivo”.

En fallo de abril de este año el Juzgado resolvió no reponer la decisión.

Ante esto y teniendo en cuenta que la instancia judicial analiza las exigencias adicionales que ascienden a 3.600 millones de pesos, abogados de la Autónoma están determinando las acciones civiles y penales tendientes a proteger estos recursos.

Aparte de las anomalías que han advertido en las facturas los defensores estiman que los servicios tuvieron sobrecostos. Además han cuestionado su calidad.

La U “recuperó su rumbo”. Consultada sobre esta situación, la Universidad respondió a través de un comunicado de prensa señalando que “en buena hora la justicia en Colombia y la misma opinión pública develan las indelicadezas de las que fue víctima la Universidad Autónoma del Caribe, durante casi una década”.

Además planteó que la sociedad reconoce cómo en un año la Universidad Autónoma “recuperó su rumbo y hoy no reconoce objetivo institucional diferente a la calidad en la docencia y la investigación...”.

Cuando acabaron los contratos. En septiembre del año pasado EL HERALDO informó que la Universidad terminó los contratos contractuales con la firma Gette Ponce SAS para la prestación de servicios de educación en idiomas extranjeros y alquiler de inmuebles.

Los contratos eran ejecutados a través del Instituto de Lenguas del Caribe y la Academia de Artes y Cultura —pertenecientes a Gette y sus asociados—. En ese momento la universidad también retomó el control de las cafeterías.
Con la terminación de estos contratos la exrectora dejó de recibir $8.526 millones anuales.

(Vea aquí el proceso que lleva el Juzgado y una de sus últimas decisiones).

Idiomas, coro y tuna

Entre las facturas, algunos con sello de la tesorería de la Universidad -que en su momento los recibió- y otros con la firma de Silvia Gette, que les dio su aval, están incluidos cobros por “Servicio educativo de la enseñanza del idioma de inglés” por acuerdo interinstitucional entre la Universidad y el Instituto a razón de 219.704 pesos por estudiante. En una sola factura, por ejemplo, reclama 1.292 millones de pesos. Otra cuenta corresponde a libros de inglés a razón de 70 mil pesos cada uno, y un costo global de 470 millones 330 mil pesos. Hay facturas en las que la Academia cobra por presentaciones de los grupos de coro, tuna, bolero, jazz, vallenato, rock, porras, percusión, teatro, danza folclórica, danza contemporánea y orquesta. Cada una por un promedio de un millón 500 mil pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.