El Heraldo
Alci Villanueva Castro, concejal herido.
Judicial

Sicario disparó 12 veces al concejal Villanueva

Fiscalía ordenó rastreo a llamadas y movimientos en celular del dirigente.

Para la Policía del Atlántico “todas las hipótesis caben” sobre las causas del atentado a bala contra el concejal del municipio Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro. “En el transcurso de los próximos días, cuando él pueda hablar, su declaración será fundamental”, afirmó el coronel Joaquín Buitrago Rueda.

El dirigente por el Partido Verde fue víctima de un sicario que a las 6:20 de la mañana del lunes le disparó en el kilómetro 5 de la vía Santa Verónica - Juan de Acosta, en la zona costera del departamento del Atlántico, a unos 45 minutos de Barranquilla.

Cuando fue baleado Villanueva conducía su automóvil Chevrolet Aveo rojo, de placas KHV-614. Había salido de Barranquilla  y se dirigía hacia San José de Saco, corregimiento de Juan de Acosta.

“Estaba esperándolo un sicario que disparó en doce ocasiones contra el carro, impactó nueve veces este vehículo y lo alcanzó a herir en la mano (derecha) y la espalda (lado derecho), detalló ayer Buitrago en el Comando de la Policía Deata, en el barrio Los Almendros, en Soledad.

Villanueva, de 51 años, permanece hospitalizado en la clínica Porto Azul. A este centro asistencial fue trasladado en ambulancia desde el hospital de Juan de Acosta.

“En quirófano se realizó una estabilización de sus heridas más urgentes y se pasó a la sala de cuidados intensivos, donde su pronóstico es reservado”, declaró el director médico de la clínica, Nicola Ambrosi, en las instalaciones del centro asistencial.

El diagnóstico sobre Villanueva se mantendrá “reservado” hasta que los análisis determinen si las lesiones dejarán secuelas en su salud. 

Rastreo de celular

En la investigación de la Fiscalía ya se descartó que este ataque tenga relación con el primero que Villanueva recibió el 17 de diciembre de 2011. Aquella vez, un sicario le impactó cinco balazos mientras estaba sentado en la puerta de la casa, en el área metropolitana de Barranquilla.

“Está descartada porque estos fueron hechos hace cuatro años, con otras investigaciones que estaba llevando a cabo el señor concejal”, dio a conocer Buitrago.

Otro eslabón de las pesquisas es el celular del concejal. El teléfono fue entregado por él a investigadores de la Sijín de la Deata, con quienes alcanzó a entrevistarse antes de la intervención quirúrgica. Los agentes llevaron el aparato al Laboratorio de Criminalística del Caribe.

“Para que sea analizado, ya que quieren saber cuáles fueron sus movimientos en las últimas semanas, con quien conversó, en qué se encontraba”, explicó el oficial.

Sin resultados sobre el primer atentado

El atentado al concejal Villanueva y la seguridad en el departamento fueron los temas centrales de la sesión de ayer en la Asamblea del Atlántico. La diputada del Partido de La U, Lilia Manga Sierra, pidió que la Policía presente un informe de las pesquisas del primer ataque al dirigente. “El propósito es averiguar por dónde van las investigaciones que se hicieron de acuerdo al primer atentado, exigirle a las autoridades cuáles son esos resultados”, coincidió el diputado conservador José Daníes Pana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.