El Heraldo
Kelly Rocha Rago estuvo 4 años al servicio de la Policía.
Judicial

“Si se iba a matar, ¿por qué se vistió y se maquilló?”: familia de Kelly Rocha

Mientras la Policía continúa sosteniendo que se trató de un suicidio, familiares niegan esta versión.

La muerte en la Estación de Policía de Majagual (Sucre), de la patrullera Kelly Rocha Rago, de 22 años, ha dejado entre sus familiares y amigos un sinnúmero de preguntas sin respuestas. (Clic aquí para ver especial multimedia: La misteriosa muerte de la patrullera Kelly Rocha)

Aunque desde el primer momento la misma Policía Nacional dijo que se trataba de un suicidio, para sus padres, hermanas y quienes la conocieron todo indica que fue un homicidio e, incluso, ellos creen que hay una especie de conspiración para ocultar lo sucedido.

Varios de sus amigos la recuerdan como “una ‘barbie’ vestida con uniforme verde oliva, inteligente y alegre”. Ante lo ocurrido su familia y su novio recorren un duro camino para encontrar y probar lo que consideran que es “la verdad sobre su muerte”.

LOS HECHOS.  Entre las 5 y 6 de la mañana del pasado 19 de septiembre, dentro de su habitación de la Estación de Majagual, fue hallado el cuerpo sin vida de Kelly.

La versión oficial indica que la joven se disparó con su arma de dotación en la boca.

El mismo director de la Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino, insistió el pasado jueves en Sincelejo, ante la prensa, en la hipótesis del suicidio.

“Todo parece indicar  –afirmó el oficial– que se trató de una autodeterminación. Cualquier duda no solo será clarificada en la investigación, sino que ella misma tendrá que tener un soporte médico legal”.

Pero, desde un comienzo la familia de la patrullera ha rechazado esta versión, tanto que duraron 6 días para sepultarla: exigían que en Barranquilla le practicaran una segunda necropsia en Medicina Legal. Para su padre Yery Rocha Nigro, ex vendedor y ahora mototaxista, su hija “amaba demasiado la vida como para acabar la suya por sus propios medios”.
Incluso, dice que era “una mujer fuerte y centrada”.

El pasado miércoles la patrullera fue sepultada sin que la familia lograra su objetivo. Accedieron porque la Policía les dijo que la investigación se está “desarrollando con la mayor transparencia” y que en la necropsia de Sincelejo aparecían las lesiones que ellos denunciaban.

Sin embargo, desde su casa en el barrio Nuevo Horizonte de Soledad, la familia Rocha Rago reiteró sus acusaciones de acoso laboral y sexual que, según les confesó Kelly, presuntamente le habría hecho el teniente Jonathan Cáceres, comandante del Distrito de La Mojana.

Al respecto, la familia ha dado a conocer algunos audios en los que la patrullera expresaba su inconformismo y su agotamiento debido a las supuestas presiones del oficial.

La polarización por este caso también está latente en Majagual. Conocidos de la uniformada sostienen criterios enfrentados. “Kelly siempre hablaba de Dios y nunca hubiera tenido el valor de acabar con su vida”, comentó una de sus amigas en el pueblo. “Me dijo como dos veces que le daban ganas de tirarse de la torre de la iglesia”, sostuvo otra allegada.

¿QUIÉN ERA KELLY ROCHA? El 11 de abril del 1992 llegó al hogar de Yery Rocha y Maribel Rago “una gran felicidad”, dijo su madre al recordar el nacimiento de Kelly.

“Ella nació muy sana, muy linda desde bebé y a medida que iba creciendo se fue mostrando como fue ella, inteligente, organizada, muy independiente y sobre todo alegre”, expresó la progenitora en declaraciones a EL HERALDO.

El padre de la patrullera contó que las características más marcadas que tenía su hija eran “la independencia y la dulzura en su trato”.

Destacó que en el colegio siempre fue excelente y sobresaliente, nunca perdió una materia.

Recordó Yery que la moto con la que hoy se gana el pan diario se la regaló la misma Kelly, hace dos años, en la fecha de su cumpleaños.

“Mi hija era especial. Nos colaboraba económicamente todos los meses, desde que estaba en la Policía”, indicó.

Leidy, la hermana menor de Kelly, el pasado jueves creó un perfil en Facebook llamado ‘Justicia por muerte de la patrullera Kelly Rocha’ que hasta ayer en la tarde tenía 6.625 agregados.

“Más que mi hermana, era mi amiga. Nunca atentaría contra su vida, estaba en contra del suicidio”, dice Leidy.

Wilson Díaz fue su compañero de estudios en el bachillerato durante tres años, en el colegio Pablo Neruda, donde ella también cursó la primaria. “Siempre fue muy inteligente, cuando me iba mal en inglés ella me ayudaba”, explicó Díaz.

De acuerdo con los padres, de la joven desde el primero de bachillerato ya Kelly les expresó su deseo de convertirse en Policía. “Tenía como 12 años y ya la tenía clarita.  Uno le decía: pero tú eres bonita, puedes meterte a modelo, a presentadora, pero ella decía siempre que quería ser una policía exitosa”.

Su prometido Jorge Medina relató que se conocieron en la escuela Antonio Nariño, en jurisdicción de Soledad, durante el curso que los convirtió en patrulleros.

“Ella era un angelito, mi ‘barbie’... la conquisté cantándole, con muchos detalles y un mes después fue que me aceptó. Eso fue amor a primera vista. No hubo un solo día en que no nos comunicáramos por teléfono, cuando estábamos de permiso la pasábamos juntos”, explicó el uniformado.

LAS PREGUNTAS QUE SE HACE LA FAMILIA. “¿Si ella se iba a matar por qué estaba maquillada y vestida como para coger el turno? ¿Por qué su brazo estaba partido y por qué si ella era derecha dicen que se disparó con la mano izquierda? ¿Por qué tenía moretones en los dedos y una raspadura en la rodilla? ¿Por qué en la estación de policía nadie escuchó el disparo?”, son algunos de los interrogantes que se plantea  la familia.

“¿Si ella en el momento en que se disparó apretó la boca y por eso no se escuchó el disparo, como dicen en la Policía, por qué no se le destruyeron los dientes o los labios? ¿Qué pasó la noche anterior de su muerte cuando el teniente Cáceres la mandó a buscar para que ella se fuera hasta Guaranda y allá estuvo como 10 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche incomunicada, y cuando regresó dicen los que la vieron que estaba rara, como dopada?”, insistió en preguntar la mamá.

LAS HORAS CLAVES. Para Maribel Rago en esas horas están las claves de la muerte de su hija. “La mandó a buscar dizque para una inducción y ella cuando regresó llegó extraña. Ese día habló con el novio y ya estaba dispuesta, pasara lo que pasara, a hablar con el coronel comandante de ellos. Ahí pasó algo porque ella no se pudo comunicar con nadie y ella como que iba a denunciar algo y el teniente lo supo y después amaneció muerta”, dijo la mamá.

Sus familiares aseguraron que les parece sospechoso que hayan trasladado a cuatro policías de la estación de Majagual, según ellos tres patrulleros y un auxiliar que eran amigos cercanos a su hija. “¿Qué quieren esconder con esto?”, se preguntan y además dicen tener “fuentes seguras” de que el teniente Jonathan Cáceres también fue trasladado.

El general Palomino confirmó relevos en la Estación de Policía de Majagual, pero aclaró que los cambios “no tienen relación” con lo acontecido con Rocha.

En busca de respuestas a lo sucedido, el padre de la patrullera, cuyo deceso tiene a mucha gente indignada y sumida en la duda, decidió retornar al lugar donde murió.

“Me tienen que entregar copia de la necropsia, el dictamen de Medicina Legal. Voy para ver qué me dicen y si tengo que exhumar su cuerpo lo voy hacer, pero la muerte de mi hija no va a quedar impune”, anunció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.