El Heraldo
Ilustración/Internet
Judicial

Sentencian a hombre de 55 años a cárcel por entregar a su novia al ELN

La mujer fue asesinada por el grupo guerrillero.

Un hombre fue condenado a 55 años de cárcel por su probada responsabilidad en el secuestro y posterior homicidio de su novia, quien terminó en poder de la guerrilla del ELN, informó el martes la Fiscalía General.

La decisión de un juzgado penal de Bogotá afectó a Edison Mayorga Moya, quien en marzo de 2012 planeó el secuestro y el homicidio de su novia Viviana Ofelia Bernal Roa en el municipio de Fortul, departamento de Arauca y a unos 360 kilómetros al noreste de Bogotá, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La Fiscalía "presentó abundante material probatorio así como testimonios, entre ellos los de Oscar Hernando Rodríguez Sánchez y Luis Fernando Franco Reyes, partícipes y condenados a 42 y 21 años de prisión por los mismos hechos, quienes reconocieron a Edison Mayorga Moya como la persona que ideó el secuestro de la estudiante universitaria".

Durante el proceso, la Fiscalía manifestó que Mayorga, novio de la víctima, habría planeado el secuestro "así como la necesidad de asesinarla porque ella conocía a quienes la retuvieron y posteriormente entregaron (al) ELN", el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los fiscales comprobaron que el acusado organizó a sus cómplices, quienes secuestraron y posteriormente asesinaron en cautiverio a Bernal. Para lograr que llegara a la zona del plagio, Moya la convenció para que visitara una finca ubicada en la ciudad de Villavicencio, a 75 kilómetros al sur de Bogotá. Allí la entregaron al ELN.

Una vez en poder de la guerrilla, pidieron por ella un rescate de 3.000 millones de pesos (1,5 millón de dólares). Sin embargo, el 29 de marzo del 2014 fue hallado su cadáver en un paraje de Fortul.

Otro hombre, Luis Javier Gallo Pérez, tuvo una participación determinante en los hechos puesto que fue quien llevó a la joven hasta el lugar donde los rebeldes la secuestraron. Asimismo fue Gallo quien luego de pasar unos días en el campamento de esta guerrilla llevó a los familiares el panfleto donde anunciaban el secuestro y solicitaban el rescate.

Con respecto a Reinaldo Mayorga Moya, hermano de quien está acusado de ser el autor intelectual de estos hechos y que se encuentra en juicio oral, el ente acusador comprobó que, aprovechando su cercanía con la familia de la víctima, ejerció vigilancia para estar informado sobre el proceder de los parientes en el caso.

Cuando se comprobó que habían hecho la denuncia y que se tenían sospechas sobre la autoría del secuestro, Mayorga Moya procedió a liderar el plan criminal con el fin de alejar las sospechas que recaían sobre su hermano y estar pendiente de recibir la parte del rescate que les correspondía.

Edison Mayorga está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.