El Heraldo
Avioneta dentro del Río Magdalena tras el accidente. Archivo particular
Judicial

Avión ligero cae en brazo del río Magdalena en Soledad

José Montenegro, de 19 años, reportó a la torre de control que el motor se apagó mientras hacía maniobras básicas. El estudiante sufrió lesiones leves y está fuera de peligro.  

Las sirenas de varias ambulancias y una máquina de Bomberos alertaron a los residentes del barrio Cruz de Mayo, en el municipio Soledad, de que algo había ocurrido. Eran las 8:40 a.m. de ayer cuando empezó a correr la noticia de que una avioneta se había caído. 

“¿Qué está pasando que se están cayendo los aviones? Primero fue el del equipo brasileño y ahora este”, preguntó una residente del sector, al enterarse del incidente aéreo. “Por aquí no escuchamos ni vimos nada, solo nos enteramos de lo que había pasado por las sirenas de las ambulancias y los Bomberos”, añadió.

Decenas de moradores salieron de sus casas y se apostaron a las afueras de la empresa Láminas del Caribe, en la carrera 15 con calle 26B. A 300 metros, una aeronave tipo Piper PA28, matrícula HK-4664G, se había precipitado al río Magdalena, frente a la isla Cabica. 

Las autoridades informaron que el avión ligero despegó a las 8:17 de la mañana del aeropuerto Ernesto Cortissoz y 13 minutos después la torre de control recibió el reporte del incidente. La emergencia fue atendida por policías, dos máquinas de bomberos de Soledad con 10 socorristas, la  Defensa civil y la Fuerza Aérea. 

Una fuente de la Defensa Civil dio a conocer que el centro de coordinación aeroportuario registró que el piloto solicitó aterrizar en un punto próximo a una bodega. “Por emergencia y perdió comunicación”.

El piloto en formación José Manuel Montenegro, de 19 años, resultó herido. Fue trasladado inicialmente a la sede de la Clínica Campbell, en Soledad. Allí refirió a los médicos que el motor se apagó y la aeronave se precipitó a tierra, por lo que optó por aterrizar en un pantano y evitar hacerlo en una vía pública. 

Unos pescadores que se encontraban realizando sus actividades diarias rescataron al joven piloto, a quien sacaron de las aguas del río Magdalena en una canoa. Un agente de la Policía lo trasladó luego en una moto hasta el centro médico. 

Anny Toscano Insignares, gerente de la Clínica Campbell, reportó que Montenegro fue remitido de la sede de Soledad a Barranquilla, en la calle 30 con carrera 14, donde ingresó a las 9:49 de la mañana.

José Manuel Montenegro, piloto de 19 años que manejaba la avioneta. Archivo particular

“Llegó consciente, estable y orientado. Tiene un trauma craneoencefálico leve, sufrió un trauma cervical, también leve, y golpes en el tobillo y la pierna derecha. Se le están haciendo todos los estudios correspondientes para descartar cualquier fractura”, manifestó.

La funcionaria indicó que Montenegro les dijo también que antes de que el avión ligero cayera al río, se lanzó hacia el agua. 

25 horas de vuelo

Albert Lachmann Hulu, subgerente del centro de entrenamiento Protécnica, propietaria de la nave, dijo que Montenegro iba solo en el momento del incidente, debido a que realizaba un vuelo de entrenamiento.

“No sabemos si alcanzó a llegar a Bocas de Ceniza, iba para allá. Lo que sabemos es que reportó la emergencia y se regresó”, dijo el directivo de la escuela de aviación. 

Lachmann Hulu aclaró que el piloto en formación no estrelló la aeronave. “Aterrizó en tierra y terminó en el agua porque se le acabó la pista improvisada que encontró y la avioneta se le hundió al final”. 

El subgerente del centro de entrenamiento especificó que la Piper PA28 quedó semihundida en una zona de poca profundidad en un brazo del río Magdalena. 

“Vamos a invertir en sacarla de donde está, esa es la orden que hay; la investigación la hará el grupo de accidentes aéreos de la Aeronáutica Civil, pero necesitan tener el equipo. El avión queda en cuarentena y solo ellos podrán tocarlo y realizar todo su protocolo”, concluyó Lachmann. 

La avioneta, tipo Piper PA28, de matrícula HK-4664G de protécnica. Archivo particular

Un compañero de estudios de Montenegro que llegó a indagar por su estado de salud, manifestó que el joven lesionado cursa la fase de aprendizaje de maniobras básicas. Al igual que él, se está preparando para convertirse en piloto comercial.

“El total de horas de vuelo que debemos hacer son 200 y él me dijo esta mañana que lleva 25; cuando llevamos 15 horas hacemos el soleo (el estudiante vuela por primera vez solo), después de esas horas hacemos los aeropuertos alternos en caso de alguna falla”, explicó en las afueras de la unidad de emergencias de la Clínica Campbell.

En Salinas del Rey

Un caso similar en 2011

Una avioneta Piper PA-28 de la Escuela de Aviación Protécnica presentó un problema en el motor y se apagó repentinamente, pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, con destino al Ernesto Cortissoz. El incidente sucedió el 24 de noviembre de 2011. 

Se trataba de un vuelo de entrenamiento, guiado por el capitán Alberto Manzano Rengifo, en el que también viajaba el estudiante Luis Prada Aldana. Debido a la falla en el motor, los ocupantes se vieron obligados a aterrizar de emergencia en una playa cerca de Puerto Velero, en Atlántico. La nariz de la aeronave quedó enterrada en la playa de Salinas del Rey. No hubo heridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.