El Heraldo
El postulado durante la audiencia que siguió desde la cárcel La Picota de Bogotá. EL HERALDO
Judicial

“Recobrar la libertad va a ser un tema largo”: Don Antonio

Juez en Bogotá anunciará hoy decisión sobre solicitud por pena cumplida. El exparamilitar fue asegurado por falso testimonio en caso Gette.

Desde la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encuentra recluido, el exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, sustentó la apelación sobre la solicitud que realizó por pena cumplida el pasado 26 de mayo.

En la diligencia judicial realizada ayer en Bogotá y que fue transmitida en Barranquilla y Santa Marta, el postulado reconoció ante la juez de Control de Cumplimiento de Sentencias de Justicia y Paz de esa ciudad que pese a que ha colaborado con el proceso  e independiente a la decisión que tome no va a recobrar la libertad. “Va a ser un tema bastante largo todavía para que pueda llevarse a cabo”.

Fierro Flórez dijo que pese a esto sigue “con la frente en alto” porque, según él, ha cumplido con decir la verdad, pero que hay cosas que se escapan de su conocimiento por la posición que ostentó.

“He dicho lo que me consta, he participado activamente en las declaraciones a las que me ha citado la Corte Suprema de Justicia”, anotó.

De acuerdo con alias Don Antonio, luego de la desmovilización hizo entrega de vehículos, un bien inmueble y dinero en efectivo, todo por valor de 600 millones de pesos para la reparación de las víctimas.

Enseguida Fierro Flórez aseguró que si a ese dinero se le restan los 737 millones de esos que recibió durante los tres años que estuvo como comandante del frente, quedan 137 millones de pesos.

“Si eso lo dividimos entre los 30 meses que fungí como comandante nos da una suma alrededor de los 4 millones de pesos, que era lo que me gastaba en arriendo, el colegio de mi hijo, en mercado, lo que se gasta una persona normalmente para su vida diaria.

La juez le preguntó al postulado que en el evento en que le concediera la libertad a qué se dedicaría y dónde viviría, ante lo que el exparamilitar respondió que quiere terminar la carrera de derecho que estudia en la cárcel y hacer una especialización.

“A mi abogado Camilo Torres le solicité que si no tenía ningún inconveniente de emplearme en su oficina, ya fuera como independiente o mensajero porque necesitaría empezar a producir”, dijo Fierro Flórez.

Asegurado por caso Gette. El pasado martes la juez Octava Penal Municipal en Bogotá le dictó medida de aseguramiento al exparamilitar por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y soborno, dentro del proceso que sigue la Fiscalía en contra de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.

De acuerdo con el fiscal 4 de la Unidad de Falsos Testigos, Jairo Legro, el desmovilizado mintió al inculpar a Silvia Gette del homicidio del ganadero Fernando Cepeda.

En concepto de Torres con esta decisión quedó evidenciado que Fierro Flórez no tiene ninguna voluntad de reconciliación con la sociedad, de resocialización y menos de no seguir delinquiendo.

De acuerdo con el abogado, alias Don Antonio tampoco cumplió con los requisitos 13 y 14 de la sentencia que le imponían unas obligaciones mínimas que era presentar disculpas públicas a la sociedad y publicar las mismas en un diario de amplia circulación, dentro de los seis meses siguientes a la sentencia.

“Lo que se demostró con la audiencia de ayer y de las que vienen es el interés individual que tiene Fierro Flórez de continuar delinquiendo, de continuar lucrándose de la información que logró acopiar durante los tres años que estuvo como comandante del frente José Pablo Díaz”.

Tanto el fiscal 12 de Justicia y Paz Eduardo Buelvas como el defensor de la Procuraduría solicitaron a la Juez negarle la libertad por pena cumplida a Don Antonio.

Para hoy está previsto que la juez informe su decisión sobre la solicitud de libertad de Don Antonio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.