El Heraldo
Judicial

Profieren medidas de aseguramiento por asesinato de Nelson Mejía S.

Juan Carlos Rodríguez y Javier Insignares Toro.

La Fiscalía 12 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra de seis personas, presuntamente implicadas en el homicidio de Nelson Mejía Sarmiento, exalcalde de Santo Tomás, registrado el 29 de abril de 2004 en Barranquilla.

La medida del ente investigador cobija a Juan Carlos Rodríguez De León, alias El Gato; Eliécer Remón Orozco, alias Coche Bala; Luis Modesto Montero Jiménez, alias Comandante Diego; Pedro Alexánder Romero Berrío; Javier Enrique Insignares Toro, alias J.J. y Jair Orlando Badillo Contreras.

A estos, la Fiscalía les dictó la medida de aseguramiento en calidad de coautores del delito de homicidio agravado, en tanto que la misma medida fue proferida en contra de Carlos Mario García Ávila, alias Gonzalo, como autor mediato o indirecto del delito del delito de homicidio agravado en el que figura como víctima Nelson Mejía Sarmiento.

El vínculo de estas personas al homicidio del entonces Alcalde de Santo Tomás se debe a la declaración jurada que rindieron ante la Fiscalía varios exparamilitares, entre ellos Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, comandante del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.

De igual manera rindió declaración jurada el abogado José Humberto Torres, quien fue la persona que presentó el escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que se reactivara la investigación por estos hechos, y quien además explicó los motivos que lo llevaron a solicitar que la jurisdicción ordinaria continuara con las labores de indagación por el homicidio de Nelson Mejía.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación comprobaron que Nelson Mejía Sarmiento fue asesinado por negarse a entregar la contratación en materia de salud del municipio de Santo Tomás a la agrupación paramilitar, en cabeza de Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.

Familiares y allegados al desaparecido Alcalde de Santo Tomás dijeron en versión jurada que este temía por su vida ya que había recibido amenazas de muerte, las cuales denunciaron ante las autoridades.

El Gato y no El Chacal. El 15 de agosto de 2006, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla confirmó la condenada dictada el 19 de abril de 2006 por el Juzgado Quinto Penal del Circuito en contra de Jaime Rodríguez Hernández, alias El Chacal, acusado de ser el autor material del homicidio de Nelson mejía Sarmiento.

Empero, en versión libre rendida ante un fiscal del proceso de Justicia y Paz, Juan Carlos Rodríguez De León, alias El Gato, reconoció haber cometido el asesinato de Nelson Mejía. “Lo problemático de esta aceptación es que va en contra vía de una sentencia judicial ejecutoriada, que puso fin a un proceso penal a través del cual se determinó probatoriamente la autoría del crimen en cabeza de Jaime Rodríguez Hernández, alias El Chacal”, se lee en la decisión judicial.

Y agrega que “pese a ello, si revisamos con detenimiento la prueba con base en la cual se profirió la condena, encontramos serias evidencias que muestran una posible confusión de los testigos de cargo, en torno a la identidad del sicario que acabó con la vida de Mejía Sarmiento”.

Debido a esto la Fiscalía 12 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dispuso en la misma decisión “compulsar copias de las piezas procesales pertinentes con destino a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que si lo considera viable, inicie una acción de revisión encaminada a dejar sin efectos la sentencia proferida el 15 de agosto de 2006 por medio de la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla confirmó la condena dictada el 19 de abril de 2006 por el Juzgado Quinto Penal del Circuito, en contra de Jaime Rodríguez Hernández, por el homicidio de Nelson Mejía Sarmiento”.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.