El Heraldo
Rafael Velilla Delgado, en entrevista publicada por el canal RCN en mayo de 2013. Imagen tomada de video
Judicial

¿Por qué ‘el costeño’ cambió su versión en el caso Gette?

En llamada grabada por Don Antonio, el sicario le dice que lo hace porque no lo han “ayudado”.

En todas las versiones que ha entregado a la Fiscalía y las declaraciones que ha concedido a los medios de comunicación, Rafael Velilla Delgado, alias el Costeño, ha reconocido ser el sicario que asesinó al ganadero Fernando Cepeda Vargas, el 23 de agosto de 2003 en la avenida Circunvalar, en jurisdicción de Barranquilla. Incluso ha entregado detalles del crimen y, en general, ha hablado de su ‘sangre fría’ para matar.

Lo que ha variado en su relato es la autoría intelectual del crimen; el nombre de la persona que, según él, le pagó a los paramilitares del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas por ese asesinato.

Cepeda era el esposo de María Paulina Ceballos Pardo, hija de Mario Ceballos, fundador de la Universidad Autónoma del Caribe. La viuda de éste, Silvia Gette Ponce, fue señalada de ordenar el crimen, pero después fue involucrada Ceballos Pardo. Gette es procesada actualmente por el supuesto interno de soborno al exparamilitar Édgar Fierro Flórez, quien aseguró que ella ordenó matarlo.

¿Por qué el Costeño cambió su testimonio? Una aparente razón, aunque no muy clara, se la dio él mismo a Fierro Flórez en una conversación telefónica que el segundo grabó en diciembre del año pasado. Fierro, conocido con el alias Don Antonio, le preguntó a Velilla por qué había modificado la versión y su respuesta fue que lo hizo porque “nadie lo ayuda a uno”.

El audio, conocido por EL HERALDO , lo entregó Fierro a la Fiscalía.

El martes pasado, Velilla Delgado rindió testimonio en el Juzgado 34 de Conocimiento, que juzga a Gette Ponce y al abogado Arcadio Martínez, por el presunto delito de soborno en actuación penal. Dirigiéndose a Gette, dijo en la audiencia: “discúlpeme, le pido perdón. Mis compañeros de las Autodefensas y yo no solo a usted sino a otras personas también quisimos quitarle dinero”.

La versión de 2013

Pese a esto, en una versión publicada por EL HERALDO, que el Costeño le entregó a la Fiscalía el 28 de enero de 2013 en la cárcel Las Mercedes, de Montería, donde se encuentra recluido, se refirió a la reunión en la sede de la compañía Coolechera, en Barranquilla, en la que supuestamente se fraguó la muerte de Cepeda Vargas.

Ante la pregunta que en ese momento le formuló la Fiscalía sobre quiénes participaron en el homicidio, el Costeño dijo en la versión: “El intermediario que sí vi fue Juan Carlos Rada, lo vi en Coolechera el día que se reunió Aguas. Palacios, el muchacho que era gerente de Coolechera y la señora blanca que tenía un vestido de largo de flores y que hoy en día he visto en el periódico involucrada en este homicidio que es Silvia Gette”.

Lo que hablaron

En uno de los apartes de la grabación telefónica entre Fierro y Velilla, el primero le pregunta a su interlocutor el motivo su decisión, preguntándole particularmente por una entrevista que le concedió al periodista Alejandro Arias y que publicó revista Semana el 14 de octubre de 2014 :

Fierro: ¿Y ese cambio que diste ahí por qué fue?

Velilla: A veces de uno de rabia y por represalia hace uno las cosas.

F: Costeño, me parece el colmo que tú siendo un hombre de Dios, conocedor de la palabra, un hombre temeroso de Dios, te hayas puesto en esa.

V: A veces cuando uno está con la situación, uno a veces por llevar la contraria a las otras personas llega a esos extremos, viejo. Cuando uno ve que... yo soy una persona que siempre he sido leal a más de una persona... pero estas cosas llegan, viejo, porque uno debe decir mira: nadie me da la mano, nadie ayuda a uno, entonces uno dice, no joda, hay que coger (ruido como de palmas) es esto por delante. Porque la verdad es que yo nunca le he propuesto nada a nadie, venga ayúdeme, venga; usted sabe que yo he rechazado ofertas de esa vaina (parte inaudible)

A mí me han hecho ofrecimientos y no lo he cogido porque uno quiere llevar las cosas en serio, y a veces uno se da cuenta que meten a una persona que no es culpable de algo, como esa señora que no tiene nada que ver o es culpable de algo, como una señora que no tiene nada que ver.

F: ¿Pero a quién te refieres a María Paulina o a Silvia Gette, que no tiene nada que ver?

V: A la primera que dijiste.

F: Por eso, pero tú sales y das una entrevista a un periodista a decir que ella sí es la que tiene que ver, como haces eso?

V: Mi viejo, uno aquí, cómo te digo, uno ve que de parte de unas personas que uno ve que pueden ayudarle con algo, viene a decir, vamos a ayudarle al viejo que, que el viejo es un man que tanto afuera como adentro siempre hemos sido amigos, porque yo siempre he hecho amistad, como le decía yo a Mauro: cómo voy a estar apoyando aunque él tenga la razón y sea la verdad...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.