El Heraldo
Archivo
Judicial

Por otro hábeas corpus investigan a juez civil que ordenó libertad de 'Kiko' Gómez

La Fiscalía investiga al juez Abelardo Andrade Meriño por otro hábeas que concedió el mismo día del interpuesto por Kiko Gómez.

La Fiscalía General de la Nación está investigando al Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, Abelardo Andrade Meriño, por otro hábeas corpus que concedió a un presunto cabecilla de los Urabeños el mismo día que lo hizo con el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko' Gómez.

Este caso se suma a la ya iniciado la semana pasada por la decisión cuestionada por la Fiscalía, al ordenar la libertad inmediata del ex mandatario de La Guajira preso en Bogotá e investigado por varios homicidios.

El hábeas corpus fue concedido al presunto líder de los Urabeños en el Magdalena, Johan Esteban Pamplona Gallego, quien estaba detenido en la cárcel El Pedregal, en Medellín (Antioquia). A la Fiscalía le llamó la atención de que la solicitud fuera solicitada a la misma hora y por el mismo abogado de Gómez, Carlos Jiménez Otalvarez.

Aunque la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el Juez 22 Civil estaba programada para este jueves a las 8:30 de la mañana, se conoció que la Dirección Nacional de Fiscalías pidió el traslado del expediente a Bogotá, para que sea en esa ciudad donde se continúe con la investigación.

La Fiscalía también ordenó a los agentes del CTI, que el martes pasado hicieron la inspección al despacho del juez de Barranquillla, recopilar información de otros seis hábeas corpus concedidos por Andrade “para establecer si el comportamiento -en las decisiones- es reincidente”.

Las dos decisiones de Andrade son investigadas por la Fiscalía en un mismo expediente.

¿Quién es Pamplona?

Pamplona Gallego, alias Cara e’ Vieja, fue capturado en marzo de 2014 por la Policía en Medellín. En una investigación de la Fiscalía es señalado de haber planeado la masacre de cinco personas en el área rural de Bonda, en jurisdicción de Santa Marta, ocurrida ese mismo mes.

Según las autoridades, alias Cara e’ Vieja era cabecilla de la banda criminal los Urabeños en la Costa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.