El Heraldo
Javier García Salcedo
Judicial

Balacera en Bocagrande deja tres personas heridas

Policía se enfrentó a cuatro falsos guardianes del Inpec que, al parecer, pretendían atentar contra un miembro del clan del Golfo que cumple pena domiciliaria.

Escenas propias de una película de acción se vivieron a las 8:30 de la mañana de este miércoles en el exclusivo sector de Bocagrande cuando cuatro delincuentes que portaban  uniformes del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, intentaron ingresar al edificio Galeón Azul, en donde reside John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘el Pichi’ o ‘Náutica’, miembro del clan del Golfo.

Jiménez’, de 36 años, fue capturado hace seis meses por  el delito de concierto para delinquir. Recibió el beneficio de casa por cárcel.

Según las pesquisas, los falsos miembros del Inpec iban a buscar a alias ‘el Pichi’ o ‘Náutica’, quien cayó en medio de acciones adelantadas contra el narcotráfico dirigidas desde Cartagena y que se concentraron en varias ciudades.

Los resultados
Los capturados son: Yeison Andrés Rico Posada, herido en el brazo izquierdo y glúteo derecho, y Miguel Ángel Rojas, quien presenta traumas en diferentes partes.

Otros dos miembros de esta misma red huyeron, entre ellos una mujer (ver foto). Por esta última la Policía ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información sobre su paradero. La institución suministró ayer la imagen de la mujer cuya identidad se desconoce.

En el intercambio resultó herido además uno de los uniformados en un pie.

Las autoridades inmovilizaron dos vehículos, incautaron un fusil, tres pistolas 9 milímetros, un revólver, tres silenciadores y documentos que está en el proceso de verificación para determinar si son falsos, uniformes y carnés del Inpec.

La alerta
La presencia de quienes se identificaron como guardias del Inpec y dijeron que iban a ‘pasar revista’  al capturado, le sembró muchas dudas al vigilante del inmueble, debido a que le parecieron sospechosos. Por eso no dudó en dar aviso a la patrulla del cuadrante del sector.  Cuando los uniformados llegaron a la zona fueron recibidos con disparos.

Uno de los delincuentes heridos huyó del edificio en una patrulla de la Policía y habría tomado como rehén a un patrullero para que manejara el vehículo. A la altura de la avenida Tercera de Bocagrande, el vehículo se estrelló contra dos taxis tipo ‘zapatico’.

El comandante de la Policía de Cartagena, general Carlos Rodríguez, destacó la “pronta y oportuna” reacción de los uniformados gracias a la colaboración de la comunidad.

Señaló que adelantaron las labores de inspección del edificio a fin de verificar que no hubiese más miembros de esta red. Tratan de establecer, según las investigaciones que se vienen adelantando, si a ‘el Pichi’ lo querían asesinar o, por el contrario, lo iban a sacar de la ciudad.

El oficial destacó además que este hecho puede responder a los múltiples golpes que se le ha logrado propinar a las bandas del narcotráfico que operan al interior del país al servicio del clan del Golfo y que pretenden utilizar a Cartagena como uno de los puertos de salida.

Para los habitantes del edificio Galeón Azul y varios ciudadanos del sector turístico de Bocagrande lo que se vivió en la mañana de ayer fueron momentos de angustia. La balacera despertó a esta comunidad que no entendía lo que ocurría y trataban de encontrar alguna explicación.

En su momento se llegó a pensar que eran delincuentes que habían participado en el robo de un supermercado de cadena ubicado en el sector y que se lograron refugiar en la edificación. Otra de las hipótesis relacionó el hecho al posible robo de un carro de valores. Otros ciudadanos pensaron que se trataba de ensayos por los preparativos de seguridad para la firma de los acuerdos de paz que tendrá como epicentro a Cartagena.

Apoyo de Infantería
Ante la tensión que se vivía, la Policía se vio obligada a acordonar la zona para adelantar las investigaciones de rigor. Los uniformados recibieron el apoyo de miembros de la Infantería de Marina toda vez que la sede de la Armada Nacional está contigua al sitio de los hechos.

Fue necesario cerrar la entrada y salida al exclusivo sector de Bocagrande para proceder con los controles y las requisas por parte de las autoridades.

La fila de vehículos eran interminables y por varias horas quedó suspendido el servicio de Transcaribe a esta zona de la ciudad.

Hasta el sitio de los hechos llegó el alcalde Manuel Vicente Duque, quien tras confirmar el enfrentamiento, señaló que esta situación no debe ser tenida en cuenta para desestabilizar lo que será la firma de los Acuerdos de Paz este 26 de septiembre.

Armas que se les hallaron a los capturados en Cartagena. 

Armas de fuego,  municiones, uniformes oficiales del Inpec y entre otras cosas hacen parte de los objetos incautados en el operativo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.