El Heraldo
Jorge David Niño Vargas, de 20 años. Suministrada
Judicial

Piden confirmar si interno de Penitenciaría de El Bosque murió por meningitis

La madre del interno sostuvo que su hijo falleció a las 12:25 del mediodía de ayer en el Camino Adelita de Char, pero solo se lo informaron a las 6 de la tarde.

Los familiares de Jorge David Niño Vargas, de 20 años, pidieron en la mañana de este sábado que se investiguen las causas de su muerte, registrada la noche del viernes en el Hospital General de Barranquilla.

Niño permanecía detenido desde el 9 de marzo en ese reclusorio, como presunto autor del delito de hurto. “En el Hospital nos dijeron que tenía meningitis, pero queremos que se aclare todo”, manifestó su hermana Leidis Niño Vargas, en su casa en el barrio Rebolo.

Desde la noche de ayer, parientes de Niño denunciaron presuntas irregularidades en el ingreso suyo como N.N. al centro asistencial y con otra edad. También indicaron que Jorge había recibido “una brutal golpiza” en el penal, hipótesis que también investigan las autoridades.

Esas no fueron las únicas inconsistencias que dieron a conocer los familiares.

Marelvys Vargas Gutiérrez, madre del interno, sostuvo que su hijo falleció a las 12:25 del mediodía de ayer en el Camino Adelita de Char, pero solo se lo informaron a las 6 de la tarde. “Algo están intentando ocultar”.

Es decir, según los parientes del recluso, fue trasladado muerto al Hospital General, adonde ingresó además con una cédula que no es suya.  Su documento oficial es 1.007.987.298, pero el número suministrado por guardias del Inpec al Hospital fue 2.303.201.51 y que tenía 27 años. 

Niño Vargas residía en la calle 27 # 26 - 12, en Rebolo, y era padre de una niña de un año.  

¿Qué es la meningitis?

Un médico consultado explicó que la meningitis es una enfermedad bacteriana que ataca las meninges, que es la capa que envuelve el cerebro. “La bacteria llega y, para que eso pase, el paciente debe estar con las defensas bajas; no ocurre de un día para otro”.

Los síntomas de esta enfermedad son dolores intensos en el cuello, vómito y fiebre. En cárceles, la bacteria del meningococo está presente en mayor cantidad en paredes y baños.

“La meningitis no es contagiosa por contacto, sino por la bacteria; para diagnosticarla es necesario antes que se realicen estudios con líquidos neutros del organismo, de la zona ocular o lumbar”, agregó el especialista.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.