El Heraldo
Judicial

Petición de liberar a Saab habría tumbado negociación de Maduro con Trump

Un primer y único encuentro entre emisarios de Venezuela y EE. UU se llevó a cabo en México en septiembre pasado.

En septiembre de 2020 el gobierno de Nicolás Maduro habría tenido la oportunidad de negociar el futuro de las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, pero la condición de excarcelar al empresario barranquillero Alex Saab presuntamente terminó con la consolidación de esos acercamientos.

Así lo deja ver un artículo publicado este 15 de febrero por el diario español ABC en el que revela que ese primer encuentro entre emisarios de Maduro y un enviado de la confianza del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó a cabo en México.

A la reunión, que fue secreta, asistieron por Venezuela el actual presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y por EE. UU, un aliado de Trump, Richard Grenell.

Según ABC Rodríguez voló a México acompañado de Félix Plasencia, el ministro de Turismo y Grenell acudió a la reunión a título particular y sin representar a Trump formalmente.

La agencia Bloomberg, sostiene el diario español,  fue la primera en informar de ese encuentro en  México. Cuando Grenell regresó a EE. UU le habría comunicado a la Casa Blanca y después al Departamento de Estado “que las negociaciones habían fracasado inmediatamente porque él solo estaba autorizado por Trump a negociar la marcha de Maduro del poder como condición para unas elecciones libres”.

“Rodríguez, sin embargo, dijo que lo único que estaba autorizado a negociar era la excarcelación de al menos nueve estadounidenses detenidos. Esos presos en Venezuela son, por un lado, los dos mercenarios detenidos en mayo del año pasado en el intento fallido de invadir Venezuela y deponer a Maduro (Airan Berry y Luke Denman); por otro un arrestado en septiembre cerca de la refinería de Paraguaná acusado de intento de sabotaje y terrorismo (Matthew John Heath), y finalmente seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, la refinería propiedad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.”, señaló ABC.

Según la publicación a Grenell le sorprendió “la firmeza con la que Rodríguez pidió la liberación de Saab”, incluso después de que le explicara que la Fiscalía actúa de forma autónoma y es un juzgado federal el que requiere a Saab por unos graves delitos de corrupción y lavado de dinero. “Grenell explicó a Rodríguez, según esas fuentes, que en EE.UU. el jefe del Ejecutivo no puede desestimar una demanda que ya tramita un juez federal”.

El medio expone, que según sus fuentes, que hizo Rodríguez fue “alertar a la inteligencia de EE.UU. del gran valor que Saab tiene para Maduro y su régimen”.

Recientemente se conoció que  la defensa de Saab solicitó a la Justicia de Cabo Verde la suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos.

La petición se produjo después de que el pasado 5 de febrero se realizase una audiencia ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao, bloque al que pertenece Cabo Verde) sobre el caso del empresario colombiano.

Está previsto que esa corte se pronuncie sobre la legalidad de la detención y del proceso de extradición el 11 de marzo.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de millones de dólares. Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.