El Heraldo
Momento en que el individuo amenaza a la víctima para que entregue su bolso. El Heraldo
Judicial

Pese a ser denunciado por su víctima, presunto atracador queda en libertad

Elkin Moreno fue fotografiado por EL HERALDO cuando intimidaba a una mujer.

A pesar de la denuncia interpuesta por la mujer que resultó víctima del atraco el martes en la prolongación de la Calle Murillo, situación que fue fotografiada por un equipo periodístico de esta Casa Editorial, las autoridades tuvieron que dejar en libertad al supuesto autor, quien iba de parrillero en una motocicleta.

Fuentes de la Policía señalaron que Elkin Leonardo Moreno Mora, como identificaron al individuo sorprendido en la noche después de los hechos, permaneció 24 horas en la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ) y luego recobró la libertad porque su captura no fue en flagrancia sino horas luego, en un puesto de vigilancia de la Policía en el barrio La Central de Soledad

Frente a esta situación, las autoridades explicaron que Moreno Mora quedó vinculado a un proceso por hurto calificado y se espera que la Fiscalía solicite a un juez que emita una orden de captura en su contra.

En la primera página de la edición de ayer de EL HERALDO, una secuencia fotográfica mostró cómo una mujer que esperaba el transporte público pasó de la tranquilidad al pánico, al ser amenazada con arma blanca por el parrillero de una motocicleta de placa TGF-75C.

El hombre, vestido de buzo gris, jean y zapatos tenis, sacó una navaja curva y le gritó para que entregara el bolso. Ella también gritó, pero de terror.

Los delincuentes, ambos con los rostros cubiertos con cascos, se marcharon. Siguieron con rumbo al barrio La Central. En su escape pasaron cerca de una mujer policía desarmada que también esperaba transporte.

La denuncia

Un oficial de la Sijín, encargado de trasladar a la víctima a la sede de la institución donde denunció, manifestó que “aprovechando la información que se obtuvo a través de ella y las imágenes publicadas en el medio de comunicación, se logró la identificación e individualización del supuesto autor”.  Esta persona, anotó el oficial, “queda vinculada como indiciado en un proceso por el delito de hurto calificado”.

El investigador añadió que Moreno Mora se encontraba detenido por un caso “contravencional”, al ser hallado conduciendo la moto usada para el hurto, mas no por el delito que supuestamente cometió.

Contactado por este diario, el director de Fiscalías en el Atlántico, Wilder Guerra Millán, explicó el paso que se debe seguir después de interpuesta la denuncia de la víctima. “La asignación de un fiscal para la investigación; a su vez, este fiscal, después de conseguir todas las evidencias, debe solicitar la orden de captura ante un juez de control de garantías”.

Sobre el material gráfico del asalto, el funcionario señaló que “puede servir para que se inicie un trabajo investigativo para ver si la gente reconoce al sospechoso (…), eso nos puede servir”.

Lo que dice la Ley

El abogado José Luis Herrera explicó que la detención de Moreno solo sirve para su identificación y establecer quién es, “dado que la captura se produjo seis o siete hora después de ocurrido el atraco y en esa circunstancia no hubo flagrancia ni voces de auxilio”.

Añadió que, por ley, las personas son capturadas “en legal forma por orden judicial o en el momento en que comete el delito”, y si no se dan ninguna de esas dos condiciones hay que dejarla en libertad para restablecerle el derecho quebrantado.

Sobre el caso, para el abogado hubo un delito de hurto calificado y agravado: calificado por la violencia que se empleó con la navaja y agravado porque dos o más personas participaron.

Según Herrera, el solo oficio o informe de la Policía sirve de base para que la Fiscalía inicie la investigación contra los dos autores del hecho. “Ahí están las pruebas gráficas que indican la comisión de un delito”.

Y advirtió que el material periodístico es suficiente para que la Fiscalía pida una orden de captura, aunque no haya la denuncia. “Así la ley lo establece”. 

Piden vigilancia

Habitantes del barrio Soledad 2000 y de sectores aledaños a la prolongación de la calle Murillo solicitaron mayor presencia policial debido a los permanentes casos de hurtos registrados en los paraderos de buses.

Rafael Meriño, vecino de la zona donde ocurrió el asalto de la mujer el martes anterior, mencionó que “siempre existe un temor cuando se sale a tomar el bus o cualquier medio de transporte sobre la prolongación de Murillo.

Por otro lado, Sabina de Barraza, también vecina de la zona, dijo que no solo los casos ocurren en las zonas aledañas a Murillo sino “en toda Soledad”.

La mujer solicitó a la administración local “más compromiso” para combatir la delincuencia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.