El Heraldo
Pabellón B de la Cárcel Modelo, donde ocurrieron los ataques. Archivo el heraldo
Judicial

Personería denuncia golpizas y violaciones en la Cárcel Modelo

Una víctima padece epilepsia, condición que aprovechaban sus agresores para abusar de él. Otro afectado fue golpeado y perdió un dedo, en presunto ajuste de cuentas entre reclusos.

El personero distrital Jaime Sanjuán Pugliese denunció que dos reclusos de la Cárcel Modelo de Barranquilla fueron víctimas de agresiones y abusos sexuales.

Los afectados, cuyos nombres no fueron suministrados, son internos del patio B o social. En este albergan detenidos por distintos delitos como hurto, extorsión, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y homicidio.

“Todo esto se debe al hacinamiento”, aseguró ayer el funcionario en su despacho en la sede de la Personería, en el antiguo edificio de la Alcaldía, barrio Rosario.

CON INCAPACIDAD

El primer caso conocido por la oficina del Ministerio Público es un reo que padece de epilepsia, desde antes de ingresar al penal. En este completa un año, debido a un proceso por hurto en el que no se ha resuelto si es culpable o inocente.

Un familiar del detenido denunció hace un mes los asaltos sexuales ante la Personería. “Recibimos una carta en la que manifiestan que era violado”, dijo Sanjuán.

De acuerdo con la queja, los abusos se facilitan porque el interno recibe a diario dos pastillas, una en la mañana y otra a las 7 de la noche.

El medicamento evita que convulsione, pero también lo adormece y en palabras del personero “no se pertenece”.  “En las noches era violado por al menos tres compañeros del patio”.

El detenido fue aislado del resto de la población carcelaria de la Modelo, después de que la Personería denunció.

VENGANZA

La segundo caso ocurrió el martes y fue conocido por la Personería a través de una llamada anónima al celular de un funcionario.

El afectado está hospitalizado en el Camino del barrio El Pueblo, en el suroccidente, por una paliza que recibió. Sus agresores usaron una varilla y fue tal la golpiza, que le causaron la pérdida del dedo medio de la mano derecha.

“Familiares dijeron que le taparon la boca y además lo violaron, quiere decir que entre varias personas lo hicieron”, detalló el personero.

El afectado permanece desde 2013 en el reclusorio, por un proceso penal por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. La Personería recibió información de que el ataque derivó de un ajuste de cuentas entre reclusos.

Sanjuán insistió en que el hacinamiento de unos 1.800 internos en la Cárcel Modelo, con cupo para 450, genera “atropellos” como estos con violaciones a bordo.

“Tiene el mismo personal de hace 15 años: por cada guardián, 80 o 90 internos; por eso los últimos en enterarse son la misma guardia y las directivas”, advirtió.

EL HERALDO intentó comunicarse por teléfono con el coronel Dionisio Calderón Sánchez, director de la Modelo, y con el coronel Carlos Julio Pineda, jefe de la regional norte del Inpec, pero no contestaron las llamadas.

Sin garantías para denunciar

La Personería anunció que dispondrá de un psicólogo que hará acompañamiento a los reos abusados. También de abogados que estudiarán la situación jurídica de cada uno. “Para ver si pueden contar con algún beneficio y salir del centro carcelario”, dijo Sanjuán.

El funcionario se refirió también a la ‘cultura del silencio’ que impera en las cárceles, a raíz del hacinamiento. “Estas personas no se atreven a denunciar porque no les pueden hacer un aislamiento, brindar protección dentro de la cárcel; siempre mantenemos contacto con ellos, a veces recibimos llamadas anónimas o de familiares, donde nos manifiestan la situación por la cual están pasando”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.