El Heraldo
Los policías mantienen esposados a los detenidos por transportar carne de res. Prensa Policía
Judicial

Operativos contra abigeato: capturan a seis en el Atlántico

La Policía del Atlántico, con apoyo del Ejército, desarrolló operativos en el centro del Departamento. Advierten sobre venta del producto en expendios de Barranquilla.

En una ofensiva contra el abigeato, la Policía del Atlántico, con el acompañamiento de soldados del batallón Vergara y Velasco de Malambo, logró en la madrugada de este viernes capturar a seis individuos en área rural del Departamento, además de la recuperación de animales y el decomiso de carne, cuchillos, cuerdas y bolsas.

El coronel Joaquín Buitrago, comandante de la Policía del Atlántico, explicó ayer que se trata del inicio de una “estrategia” para combatir este flagelo que afecta las poblaciones del centro y sur del Departamento.

En un primer operativo, de acuerdo a lo manifestado por el oficial, fueron detenidos cinco sujetos que se transportaban en dos taxis ‘zapaticos’ por una trocha del corregimiento de Cascajal, en Ponedera, y que tenían en su poder 450 libras de carne oculta en sacos de fique.

Sobre el caso, Buitrago precisó que los individuos fueron sorprendidos en medio de la oscuridad por los uniformados y, ante un llamado, emprendieron la huida hacia Martillo, otro corregimiento de Ponedera, pero finalmente fueron interceptados a la entrada de Sabanalarga.

“Los conductores de los taxis hicieron caso omiso y aceleraron su marcha, lo que dio lugar a una persecución. En el trayecto, los sujetos arrojaron varios bultos de carne a la vía y finalmente fueron detenidos”, detalló el comandante.

La Policía identificó a los detenidos como: Lorenzo Enrique Reales, de 54 años y nacido en Malambo; Víctor Tordecilla Beleño, de 28 años y nacido en Mompox, Bolívar; José Rafael Jiménez Archila, de 43 años; Esneider Barranco De la Rosa, de 24 años y oriundo de Soledad y Jhon Jairo Girón Gutiérrez, de 25 años y nacido en Barranquilla.

Además, la institución armada reportó la inmovilización de los dos automotores placas TZL-854 y WGA-094, y el decomiso de 4 cuchillos para sacrificar ganado, un mazo, una cizalla, bolsas plásticas y cuerdas.

Cae con caballos

En otro operativo similar y que también incluyó apoyo de militares, la Policía capturó en la madrugada de ayer a Fidel Enrique Mendoza Rocha, de 24 años y oriundo de Malambo. Este joven se desplazaba con 6 caballos por una trocha que conduce  de Sabanagrande a Malambo.

La autoridad estableció que los animales habían sido robados en una finca de Sabanalarga, ubicada en la vía Cordialidad, y su destino era el sacrificio para la venta de su carne.

El coronel Buitrago señaló sobre este sujeto que se va a indagar por qué se encontraba en libertad si “en enero ya había sido detenido por el delito de abigeato y había sido dejado a disposición de las autoridades competentes”.

Paralelo al reporte de las capturas, el coronel Buitrago expresó que la Policía, en alianza con el Ejército Nacional, realizan permanentes operativos en poblaciones como Sabanalarga, Manatí, Ponedera, Repelón y Juan de Acosta, municipio de la zona costera.

El coronel pidió que propietarios de fincas y capataces deben “estrechar más los lazos” con la institución y denunciar cualquier tipo de caso que involucre la pérdida y el sacrificio ilegal de semovientes.

Al tiempo, solicitó que “los animales sean mantenidos en sus fincas para que no estén deambulando por las vías del Departamento”.

Alertan por venta

Jairo Vásquez, ganadero del centro del departamento que se ha visto afectado por el sacrificio ilegal de reses, celebró que la Policía haya tomado una “actitud seria y fuerte” en contra del abigeato, pero luego elevó su solicitud a “Salud Pública Departamental” para que pueda brindarle la compañía que necesitan las autoridades para poder combatir el sacrificio clandestino e ilegal y la comercialización de estas carnes en los expendios de muchos municipios.

Vásquez, propietario de una planta de beneficio animal, alertó que toda esa carne decomisada tenía como destino expendios de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.