El Heraldo
El presidente Santos interviene durante la formalización de la entrega de las 544 cámaras de vigilancia. César Bolívar
Judicial

“No quiero ver a Barranquilla con esos índices de homicidios”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al director de la Dijín, general Jorge Vargas, estar en  la ciudad “hasta que bajen” las cifras de asesinatos. 1.800 agentes llegarán para Carnaval.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer en Barranquilla que en lo corrido de este año los homicidios en el país han disminuido 16 por ciento, “pero no así en Barranquilla”.

Luego de la entrega de 544 cámaras de videovigilancia en el Distrito, evento realizado en la sede de la Sijín de la Policía, Santos se refirió a la ola de asesinatos que se han registrado en la ciudad y su área metropolitana en estos primeros 13 días de 2017, 39 en total, atribuidos por las autoridades locales a la salida el pasado 23 de diciembre de 250 delincuentes de las cárceles.

“Por eso apenas me enteré le dije al general Nieto que tomara una acción contundente: yo no quiero ver a Barranquilla con esos índices de homicidios, todo lo contrario, me va a reversar esa situación”, le ordenó el presidente al general Jorge Nieto Rojas, director nacional de la Policía, ante los aplausos de las personas que asistieron al Colegio Americano, lugar donde se formalizó la entrega de las 544 cámaras de vigilancia.

El primer mandatario de los colombianos dijo que  en diálogo que sostuvo con el alcalde de Manizales, este le informó que durante la feria de esa ciudad no se presentaron homicidios, debido en gran parte a las cámaras de seguridad instaladas.

“Me dijo: ‘señor presidente, ni un solo homicidio en la feria’. Y yo quiero que en el Carnaval de Barranquilla Álex Char me pueda hacer exactamente lo mismo. General Vargas (Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín) y general Nieto, necesito que eso sea así, porque Barranquilla necesita borrar ese único indicador negativo que tiene”. 

Santos aseguró que las  cámaras de seguridad “automáticamente bajan los índices de seguridad”, ya que ayudan a la Policía a recopilar pruebas para judicializar a delincuentes, al igual que logran un efecto disuasivo porque la criminalidad temen a quedar grabados.

El presidente de la república dijo también que ninguna ciudad tiene la capacidad para tener un policía en cada esquina, pero sí para usar la tecnología, la cual les permite a las autoridades “operar como si hubiera un policía en cada esquina”.

En dos semanas

Santos resaltó los avances en materia de educación, empleo y superación de pobreza que ha alcanzado Barranquilla en los últimos años, por lo que se propuso darle más seguridad y tranquilidad a los barranquilleros, atacando las causas de la inseguridad y la violencia como la desigualdad y falta de oportunidades. 

Para lograr lo que se propuso, Santos dispuso que el director de la Dijín permanezca en Barranquilla hasta que bajen los homicidios. “Mi general Vargas, en dos semanas quiero que me dé un informe de que usted me volvió estos indicadores de homicidios a lo normal, para que Barranquilla tenga el Carnaval más seguro de su historia”. 

Vargas Valencia arribó el jueves a esta capital junto con 50 investigadores expertos en análisis criminal de la Dijín y la Dipol (Dirección de Inteligencia). 

A su vez, el general Jorge Nieto Rojas informó que a la ciudad llegaron desde el miércoles de la semana anterior 315 agentes a apoyar la seguridad en la ciudad, además de otros 1.800 que llegarán para el Carnaval.

“Tenemos toda una capacidad institucional, un equipo muy especializado de trabajo que ya está dando resultados ante el incremento de homicidios en la ciudad; un trabajo muy focalizado para atacar estas estructuras que están generando estos homicidios en la ciudad”.

Al evento de entrega de las cámaras de vigilancia asistieron también el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.

Alejandro Char

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char se mostró muy complacido con la presencia y el apoyo del presidente Juan Manuel Santos para atacar la delincuencia. El mandatario dijo que cualquier bandido que pretenda cometer un delito, quedará grabado en las cámaras de vigilancia. “Estos últimos días en Barranquilla han sido nefastos, pero simultáneamente la reacción de la Policía ha sido inmediata, y con el apoyo de 50 hombres que más saben de inteligencia policial, ya empezaron a darse golpes importantísimos. Esta puesta en marcha de la última tecnología de las cámaras y la reacción de la Policía nos demuestra que estamos preparados para tener una ciudad en paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.