El Heraldo
Este es el lugar donde sucedieron los hechos.
Judicial

Mujer quemada con aceite no denunció a su pareja

La afectada expresó a autoridades que se trató de un accidente.

Yamile Esther Sánchez Arévalo, la mujer de 39 años que resultó quemada con aceite de cocina en medio de una discusión con su pareja, no instauró denuncia en contra de Javier Fonseca Castro, su  compañero sentimental.

Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía dos días después de este hecho que generó diversos comentarios en medios de comunicación locales y redes sociales.

Fonseca, que fue capturado en el momento del hecho y se encontraba en la URI de la Fiscalía, ya está en libertad.

De acuerdo con la información oficial, la mujer le manifestó a las autoridades que no había sido víctima de ningún ataque, que todo había sido un mal entendido porque su pareja lanzó el aceite contra la pared y terminó salpicándola.

Sobre el caso, Fabián Ochoa, coordinador médico del Hospital de Puerto Colombia -donde fue atendida la mujer-, indicó que la paciente tiene quemaduras en el 20% de su cuerpo: en rostro, espalda, parte del tórax y brazo izquierdo; que las lesiones son de primer grado, pero  que  no amerita hospitalización puesto que podían ser atendidas en su lugar de residencia.
“Queríamos que fue valorada por cirugía general pero ella solicitó salida voluntaria”, observó. Sánchez  abandonó el centro asistencial a las 11 de la mañana del martes pasado.

“La paciente no esperó la remisión a cirugía general para hacerle una valoración, y decidió irse”, añadió el funcionario.

EL HERALDO trató de ubicar a Sánchez para conocer su versión sobre el caso, pero su vivienda se encuentra cerrada.

“Hay que denunciar a tiempo”. Al respecto, Stibalyz Castellanos, secretaria de la Mujer en el Atlántico, opinó que independientemente de si el hecho se presentó de manera accidental o no, las mujeres deben denunciar a tiempo cualquier tipo de agresión ya sea psicológica o física,  antes de que se sucedan hechos irremediables.

Por ello recordó que este año se han registrado 28 homicidios de mujeres. Castellanos insistió en que en la dependencia a su cargo hay una plataforma de apoyo  psicosocial y jurídica al servicio de que quienes quieran reportar a las autoridades la situación que viven.

Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres del Atlántico, conminó “a todos  los hombres del departamento y a la sociedad en general” a cambiar de actitud e intentar buscar un lenguaje en común más positivo, y apostar por la tolerancia, por la armonía y el respeto entre las parejas.

López expuso que para evitar las agresiones y los malos entendidos se necesita un trabajo desde las escuelas, donde se enfatice el buen trato para con el compañero o compañera, y que este debe iniciar desde el mismo lenguaje. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.