El Heraldo
La imagen de la triangulación a la llamada de Brenda reportada por Torres.
Judicial

Muerte de Brenda Pájaro fue por golpe en la cabeza

Director nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, precisó que otros resultados de análisis al cuerpo serán informados en días posteriores. 

El director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó en el día de ayer que la muerte de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, cuyo cuerpo fue hallado en el norte de Barranquilla la tarde-noche del lunes anterior, ocurrió debido a un trauma craneoencefálico que posiblemente fue ocasionado con un objeto contundente. 

Pájaro Bruno, quien residía en el barrio Costa Hermosa de Soledad, había desaparecido desde el 25 de julio cuando dejó a una de sus hijas en un centro de rehabilitación del barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla. La idea, según relataron en su momento sus allegados, era que atendieran a su hija mientras ella salía a buscar un dinero donde su expareja. 

Casualmente, hoy esta es una de las personas que está siendo investigada por las autoridades para determinar si tiene alguna responsabilidad en la desaparición y posterior muerte de la mujer de 44 años. 

El director del instituto confirmó además que se indaga si la mujer fue víctima de violencia sexual antes de ser asesinada. Según Valdés, el cuerpo de la mujer estaba “esqueletizado” y tenía puesta la ropa exterior e interior. 

El funcionario mencionó también que el cuerpo sería entregado este 30 de agosto a la familia de Brenda Inés y que el Instituto se había quedado con algunas muestras para análisis forenses. 

La identificación

 El miércoles anterior, María Smith, directora seccional del Instituto de Medicina Legal, había confirmado a EL HERALDO que la identificación del cadáver hallado en el sector enmontado de Miramar se dio a través del sistema de carta dental, el cual resulta ser tan certero como la dactiloscopia (cotejo de huellas) o la prueba de ADN. 

 Es decir, la familia de la mujer desaparecida aportó una carta dental y esta se comparó con otra carta de los restos hallados, la cual fue “coincidente”. 

La carta dental es un documento en el que se recoge toda la información de las características odontológicas particulares de un cadáver. En el caso de que una persona haya tenido un tratamiento odontológico, este se solicita y se compara con el del cadáver. Así funciona ese método. 

Reacción

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char pidió el miércoles acciones inmediatas y contundentes de la Fiscalía y la Policía de Barranquilla una vez trascendió la identificación del cadáver hallado en Miramar.

Sin embargo, el abogado José Humberto Torres, en diálogo con EL HERALDO, cuestionó ayer la labor de las autoridades en torno a este caso, pues reveló que desde el 27 de julio, dos días después de la desaparición de Brenda Inés, él mismo le había entregado a la Fiscalía información sobre el supuesto extravío y la ubicación de su celular. 

“36 horas después de que se reportará desaparición de Brenda Pájaro entregamos a @FiscaliaCol imágenes que demuestran el último lugar de ubicación de su celular, lo que coincide con el lugar en que fue hallado su cadáver. ¿Por qué 30 días después hallan su cadáver en el mismo sitio?”, cuestionó el abogado de víctimas. Manifestó que hubo “desidia, pues había suficiente información para su búsqueda”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.