Judicial

Muere alias Cholo, cabecilla del Clan del Golfo en Sucre

A Rafael Aleán las autoridades le atribuyen  el homicidio de dos patrulleros el pasado 13 de febrero en el municipio de Guaranda.

El accionar delictivo de Rafael Antonio Aleán Mercado, alias Cholo, tuvo su final la madrugada de ayer cuando en desarrollo de la Operación Mojana personal de la Policía Nacional le disparó.

Los uniformados del Gaula ejecutaban junto con Infantería, Ejército y Fiscalía el operativo y a las 3:00 de la mañana, cuando llegaron a la vereda Las Pozas, en el corregimiento Cuiva, jurisdicción del municipio de San Benito, donde ‘Cholo’ se escondía, este los recibió armado con una pistola, por lo que al intentar accionarla recibió varios disparos.

Historial delictivo

A Aleán Mercado, con 10 años en la delincuencia y actual cabecilla de la  subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Clan del Golfo que delinque en el sur de Sucre, las autoridades le atribuyen la masacre ocurrida el 25 de octubre de 2020 en zona rural de San Marcos, donde perdieron la vida Lácides Manuel Cochero Alba, Julio Eduardo Hoyos Moreno, Óscar Javier Hoyos Banquet, Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo y Darwin Rafael De Hoyos Madera, así como el homicidio de los patrulleros Luis Manuel Beltrán Martínez y Pablo Manuel Mosquera, hecho ocurrido el 13 de febrero pasado en Guaranda.

En desarrollo de este mismo operativo fueron capturados otros 10 presuntos integrantes del Clan del Golfo, uno de ellos es Miguel Acevedo Baldovino, alias Buro, a quien también le atribuyen su participación en la masacre. Los procesarán por concierto para delinquir agravado.

A ‘Cholo’, que delinquía en los sectores urbanos y rurales de San Marcos, San Benito, La Unión y Caimito, le atribuyen también cobro de extorsiones y homicidios selectivos por ajuste de cuentas. Las extorsiones oscilaban entre 100 mil y 10 millones de pesos mensuales a cambio de no atentar contra la integridad física y la vida de comerciantes y habitantes en las zonas de injerencia criminal.

La ubicación del paradero de ‘Cholo’ fue posible gracias a un trabajo investigativo de 12 meses.

Perseguidos

Ante este resultado, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que no descansarán en la “persecución a estos criminales”, al tiempo que el ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo al Clan del Golfo que en Colombia el crimen  no paga, mientras que el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, sostuvo: “No le damos tregua a los bandidos. Seguiremos trabajando sin descanso, dando resultados y debilitando las estructuras criminales que tanto daño le hacen a nuestras comunidades”.

Si bien este hecho le da tranquilidad a las comunidades que le temían a las acciones de ‘Cholo’, para la Policía es motivo de alerta por represalias de la organización armada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.