El Heraldo
Los niños asesinados.
Judicial

Menor asesinada en Palmar contó al CTI que su abuelo la abusaba

La madre que mató a sus tres hijos el miércoles de ceniza denunció a Cipriano Montoya, su padre, ante las autoridades por el abuso.

En la mañana de este sábado la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a Cipriano Montoya, padre de Johana Montoya, madre que degolló a sus tres hijos, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado.

Johana Montoya instauró una denuncia el 9 de diciembre contra su padre, por presuntamente abusar de su hija de 6 años. Tres meses después de la denuncia, y cuatro días después del crimen, las autoridades reaccionaron y capturaron, por orden de la Fiscalía 27 Caivas, a Cipriano Montoya, 54 años, quien se gana la vida vendiendo panes,  en la calle 91 con carrera 10, barrio Las Flores. 

Johana vivió con su pareja sentimental, Wilson Díaz Reales, y sus tres hijos en el hogar de su padre, una humilde casa de madera en Las Flores, hasta diciembre. Una vez instaurada la denuncia por abuso sexual, el ICBF le recomendó que se mudara con su familia. De allí decide irse a vivir a Palmar de Varela (Atlántico), donde el pasado miércoles de ceniza, 18 de febrero, degolló a sus tres hijos y luego intentó suicidarse. 

En una entrevista realizada por una psicóloga forense del CTI de la Fiscalía, a raíz de la denuncia, la niña contó que su abuelo la tocaba. En dicha entrevista, Johana Montoya confesó los abusos que sufrió por parte de su padre desde los nueve años. En aquel momento, como quedó constatado ante las autoridades, la funcionaria no evidenció problemas “psicosociales” por parte de la madre. 

Según la madre, el abuso por parte de Cipriano Montoya a su nieta ocurrió en la última semana de noviembre de 2014. 

Durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este sábado en la que se revelaron detalles de la captura, la Fiscalía indicó que se está investigando en la seccional Magangué si existe una denuncia sobre el capturado por abuso sexual a su hija.

El director de Fiscalía en el Atlántico, Wilder Guerra, manifestó que la captura de Montoya no se debió a lo ocurrido, sino que todo estaba transcurriendo en el tiempo que conlleva la investigación. 

“El 23 de diciembre se recibe el primer informe de la trabajadora social a la Fiscalía y de ahí en adelante se le dieron 60 días al investigador para que adelantara el caso”, indicó.

Guerra confirmó que a Johana Montoya, quien se recupera en el Hospital ESE Cari, ya se le legalizó la captura.

Carta encontrada. Una fuente cercana a la investigación por el triple homicidio confirmó a EL HERALDO que se investiga la veracidad de una carta que, al parecer, escribió Montoya.

En la misiva, en poder de las autoridades, denuncia haber sido víctima de abusos sexuales de su padre durante su infancia."No voy a dejar que mis hijos sufran lo que yo", se lee en un uno de los apartes de la carta.

Díaz Reales exhibió a funcionarios del Bienestar Familiar y a reporteros de esta Casa Editorial, durante la procesión que antecedió el sepelio de los niños ayer, una hoja, supuestamente escrita por Montoya, en la que se lee: “la policia bale m... nunka a sen justisia (sic)”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.