El Heraldo
EL HERALDO
Judicial

Medicina Legal confirmó que le extrajo las córneas a niño de Palmar

Se basó en la ley 73 de 1988 para hacer el procedimiento.

En reunión de esta tarde, funcionarios de Medicina Legal reconocieron que entregaron el cadáver sin las córneas, del niño de diez años que apareció muerto en el patio de su vivienda en Palmar de Varela.

La denuncia la había hecho esta mañana Nayibe Bonet Peralta, la madre del menor, quien recibió acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Jaime Sanjuán, personero distrital, dijo que Medicina Legal se basó en la Ley 73 de 1988, la cual dicta disposiciones sobre la donación y trasplante de órganos.

Según Sanjuán, quien asistió a una reunión en las instalaciones de Medicina Legal, la ley establece en su artículo segundo que si pasadas seis horas antes de la iniciación de la autopsia médico-lega, no hay familiares presentes, se presume la presunción legal de donación.

“Funcionarios de Medicina Legal solicitaron en repetidas ocasiones la presencia de los familiares del niño, pero estos nunca aparecieron, incluso, el cuerpo se lo entregaron a la Policía”, dijo Sanjuán.

Según el funcionario, cuando una persona en vida deja un escrito que no es su voluntad no donar sus órganos, esto es respetado por Medicina Legal y por lo tanto no puede extraer ningún órgano del cuerpo.

“En este caso Medicina Legal se basó en la Ley 73 de 1988 y por ello procedieron a extraer las córneas del niño ya que durante el proceso no estuvo presente ningún familiar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.