El Heraldo
Aspecto de la audiencia realizada ayer, en la sala del segundo piso del complejo judicial del Centro Cívico. José Torres
Judicial

Magistrados definen salida de ‘Jorge 40’ de Justicia y Paz

Para Fiscalía, Rodrigo Tovar Pupo faltó a los compromisos de la Ley.

Magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla deciden hoy si excluirán a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, del listado de exparamilitares postulados a Justicia y Paz.

El fallo resolverá la solicitud que ayer expuso la fiscal Magaly Álvarez Bermúdez, de que el exjefe del Bloque Norte de las AUC pierda los beneficios de la Ley 975. Entre esos, la pena alternativa de ocho años, a cambio de colaborar con la justicia y reparar a las víctimas del paramilitarismo.

Álvarez, coordinadora de fiscales a cargo de los procesos de desmovilizados del Bloque Norte, sustentó su petición en que Tovar “incumplió los compromisos que adquirió cuando se sometió” a Justicia y Paz. 

La delegada del ente acusador se refirió a que alias Jorge 40 no ha confesado más hechos delictivos ni ha declarado en casos de la justicia ordinaria. Su negativa viene desde que el Gobierno lo extraditó en mayo de 2008 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, junto con otros 13 excabecillas de las AUC.

“Desde agosto de 2008 hasta 2013 se insistió en que compareciera a versiones”, aseguró Álvarez en una sala del complejo judicial del Centro Cívico de Barranquilla, ante los magistrados Gustavo Roa Avendaño, Cecilia Olivella Araújo y José De la Pava Marulanda.

La funcionaria también mencionó que la Fiscalía ha enviado 10 cartas a Tovar a la cárcel del estado de Virginia (EEUU), donde está detenido en la cárcel Northern Neck. Ante las misivas, empero, el desmovilizado se negó a retomar las confesiones.

INTERVIENE ABOGADO

Hernando Bocanegra Bernal, defensor de Tovar, pidió un plazo para preparar la intervención con que debatirá los argumentos de la Fiscalía.

El magistrado Roa aplazó por eso la continuación de la audiencia, para hoy, a partir de las 8:30 de la mañana.

El abogado manifestó solo “algunas generalidades” como preámbulo a lo que alegará en la mañana de hoy. Entre esas, que su defendido no es el único ex cabecilla paramilitar extraditado que se ha rehusado a testificar desde Estados Unidos.

Y advirtió que Sergio Tovar Pupo, hermano menor de Jorge 40, fue asesinado como “una manera de callarlo”. El crimen a tiros se registró el 24 de diciembre de 2009, en Valledupar (Cesar).
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.