El Heraldo
La madre de Figueroa presentó la petición en esta sede de la Defensoría, en Valledupar.
Judicial

Madre de Marcos Figueroa pide verificar su estado

Presentó una solicitud a la Defensoría del Pueblo del Cesar para saber en qué condiciones se encuentra en Brasil y poder comunicarse con él.

Edith García, madre del señalado capo del narcotráfico y el contrabando Marcos de Jesús Figueroa García, solicitó a la Defensoría del Pueblo en Valledupar su intervención para conocer en qué condiciones se encuentra y poder comunicarse con él. “Desde que se produjo su captura el pasado 22 de octubre (en Brasil) no hemos podido tener ni siquiera contacto telefónico”, indicó en su petición.

El defensor del Pueblo del Cesar, Omar Contreras, informó a EL HERALDO que la preocupación de la madre de Figueroa es que durante su arresto en Brasil no ha tenido noticias suyas. Tras recibir la queja, la oficina del ministerio público la traslado a Bogotá por tratarse de asuntos internacionales, por ser una persona detenida en una cárcel extranjera.

“Nuestra labor llega hasta esa instancia, poner en conocimiento del caso a la Defensoría del Pueblo en Bogotá, para que a través de su oficina de cooperación internacional y la Cancillería puedan poner en conocimiento de esta situación a las autoridades en Brasil”, declaró Contreras.

El trámite ya se hizo, pero aún no se conoce respuesta del nivel central sobre la solicitud que hizo la mujer. “Pide saber en qué condiciones se encuentra y tener acceso a un teléfono al que pueda comunicar con él. Estamos en la espera de respuestas, es lo que en principio podemos realizar”, agregó el funcionario.

Sobre por qué la madre de Figueroa acudió a la regional Cesar, el defensor Omar Contreras dijo que desconoce si está en Valledupar o en otra ciudad del país. “Se presentó a esta seccional, radicó la solicitud y se iniciaron los trámites correspondientes”.

Figueroa, conocido con el alias de Marquitos, fue capturado en octubre en una mansión ubicada en la ciudad de Boa Vista, en el norte de Brasil, en un operativo realizado por la Dijín, la Policía de ese país y la Interpol. Con él fue detenido su sobrino Milton Alejandro Figueroa.

FISCALÍA PIDIÓ EXTRADICIÓN. La Fiscalía General de la Nación solicitó al Gobierno de Brasil la extradición de Marcos de Jesús Figueroa para que responda por varios delitos cometidos en Colombia. La Dirección de Gestión Internacional del organismo remitió la solicitud traducida al portugués al Ministerio de Justicia para que este oficiara a la Cancillería y, a su vez la remitiera a la Embajada de Colombia en ese país.

El proceso para el traslado de Marquitos, detenido en Sao Paulo, se ha retrasado porque debe hacerse bajo el formato de extradición y no de deportación, atendiendo a la legislación brasileña, que establece que esta no aplica en el caso de circulares rojas como la que se emitió, explicaron en la Cancillería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.