El Heraldo
Momento en que el soldado y el exguerrillero volvieron a verse y a abrazarse. El Heraldo
Judicial

Luego de 17 años se reencuentran dos hermanos: guerrillero y soldado

Alias Elí era patrullero de las Farc en La Guajira. Volvió a ver a su familiar en la sede del Batallón de Ingenieros en Pueblo Bello, Cesar.

Luego de 17 años, dos hermanos oriundos del municipio de Pueblo Bello volvieron a abrazarse. Uno es soldado profesional adscrito a la Décima Quinta Brigada del Ejército y el otro  acaba de desmovilizarse de la guerrilla de las Farc.

El reencuentro se dio la mañana de ayer en el Batallón de Ingenieros No. 10  ‘General Manuel Alberto Murillo  González’, en la misma población, donde se entregó  alias Elí, quien durante 25 años hizo parte del frente 19 Prudencio Padilla de las Farc, que opera en La Guajira.

“Estoy alegre y motivado, tenía años que no veía a mi hermano. Está bastante alentado y muy grande, porque la última vez que lo vi era un niñito”, fueron las primeras palabras del hombre de 38 años que, según dijo, tenía la misión de patrullar el corregimiento de San Pedro, jurisdicción de Barrancas.

El desmovilizado contó que desde diciembre pasado tenía la intención de dejar las armas “porque la libertad es muy bonita en cualquier parte, quería hacer cosas y que nadie me pusiera reparos”, dijo Elí con voz entrecortada.

Al escuchar el testimonio de su hermano, el soldado de 20 años anunció que aprovechará todos sus permisos. “No tenía certeza de que él estaba en la guerrilla, no sabíamos nada, había oído algún rumor de que estaba en las Farc, pero no creía (...) afortunadamente tomó la mejor decisión de su vida”.

Al preguntarle si se le pasó por la mente enfrentar en algún operativo a su hermano mayor, el soldado contestó: “Cuando ya me enteré de que sí estaba allá, me comenzó a intrigar el tema, por eso es un alivio que ya se haya salido”.

El comandante del Batallón de Ingenieros No. 10, teniente coronel Ariel Cárdenas Rueda, contó que un familiar de los dos hermanos informó que tenía un pariente en la guerrilla y se logró el contacto. Luego, el guerrillero reportó que sabía que tenía un hermano en el Ejército, y se desmovilizó junto a su compañera sentimental.

El año anterior en Cesar se desmovilizaron 47 guerrilleros. Este año lo han hecho otras nueve personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.