El Heraldo
Grupo de capturados. Policía Metropolitana de Santa Marta.
Judicial

Legalizan captura de 7 presuntos integrantes de la banda 'Cerro Blanco'

La banda se dedicaba a la invasión violenta y apropiación de lotes en sector semi-urbano de Santa Marta.

La banda conocida como Cerro Blanco, dedicada a la invasión violenta y apropiación de lotes en sector semi-urbano de Santa Marta, fue desarticulada en medio de un operativo desarrollado por el CTI Magdalena con apoyo de la Policía Nacional.

Bajo la coordinación de una fiscalía seccional de la Estructura de Apoyo, se estableció que esta estructura despojaba por la fuerza a los propietarios y poseedores actuales de los terrenos.

En el operativo realizado en Santa Marta (Magdalena) y Valledupar (Cesar), fueron capturados por orden judicial, Carlos Julio Madrid Jaraba, Ederson Camarillo Troya, así como los hermanos Fredy y Ederman Calderón Lacouture, señalados como presuntos cabecillas de la red; José Peralta Hinestroza, Miguel Guillermo Pacheco García y Javier Francisco Zárate.

Lea además: Vándalos apedrean buses de Transmetro en Soledad

Estas personas son judicializadas por los delitos de perturbación de la posesión sobre inmueble, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, fraude procesal, daño en los recursos naturales y concierto para delinquir.

Por otra parte, en flagrancia fueron capturados Ricardo Tomás Granchelli González, de nacionalidad venezolana, y Lisandro Alfredo Gómez Escudero, a quienes se les incautaron 16 cartuchos de escopeta calibre 12 y agendas con registros de actividades y pagos relacionados con el ilícito, así como un vehículo en el que hallaron dos escopetas marca Moossber y más munición.

El juzgador dispuso la libertad para estas dos personas, toda vez que pudieron demostrar que tenían permisos para el porte de armas.

De acuerdo con la investigación, esta banda, una vez se apropiaba de los  terrenos, no sólo los comercializaba nuevamente, sino que los menos atractivos por su ubicación, los explotaban en canteras ilegales y vendía los materiales de construcción obtenidos, causando además graves daños al medio ambiente.

Le podría interesar: Atracan a personas que realizaban brigada de salud en Villa San Pedro

Durante la investigación, se asociaron 24 noticias criminales e identificaron 10 víctimas, y no se descarta que después del operativo se acerquen a la Fiscalía de más afectados.

A esta hora continúan las audiencias de judicialización de los procesados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.