El Heraldo
Ovidio Salazar, en audiencia de imputación de cargos que se realizó en el hospital Barranquilla el año pasado. Archivo El Heraldo
Judicial

Le dan 16 años de cárcel por matar a su mujer a puñal

Red de Mujeres califica de “injusto” el fallo por el homicidio ocurrido en el 2013. Tribunal confirma decisión por asesinato de otra mujer.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento condenó a 16 años y 7 meses de prisión a Ovidio Jesús Salazar Vergara, por el homicidio de su esposa Yuleidis Murcia Martínez, de 25 años. (Leer Mata a su exesposa delante de sus dos hijas y luego intenta suicidarse).

El feminicidio se registró el 28 de septiembre de 2013 en la carrera 17C con calle 5, barrio La Luz. Dos hijas de la pareja, de 4 y 6 años, se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.

Yuleidis y Ovidio convivieron durante ocho años, pero a raíz de inconvenientes que tuvieron se separaron. Cuando ocurrió la tragedia llevaban seis meses separados.

Los padres de la joven madre informaron en su momento que el día de los hechos Salazar le había manifestado a ella que quería pasar un rato con las niñas y que luego las mandaba a su casa, a lo cual accedió sin inconveniente alguno.

Pasados unos minutos, aseguraron los familiares, el hombre la mandó a llamar con la excusa de que iba a entregarle la mesada de sus dos hijas. Al entrar al apartamento donde vivía, Ovidio condujo a su excompañera sentimental hasta la última habitación, donde supuestamente jugaban las niñas, y cerró la puerta con llave.

Luego de una fuerte discusión, el hombre sacó un cuchillo y le ocasionó ocho heridas a Yuleidis. Alertada por los gritos de auxilio la madre de la mujer ingresó al apartamento que quedaba a pocos metros de su casa y la halló ensangrentada, tendida en la cama.

Sobre ella estaba su exyerno, quien también se ocasionó una herida en el tórax y otra en el cuello.

Ambos fueron llevados a diferentes centros asistenciales, pero Yuleidis falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió.

Ovidio Salazar, que aceptó los cargos de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía, manifestó en audiencia que había actuado en un momento de ira, luego de que su expareja le dijera que solo iba a ver a sus hijas cuando un juez lo determinara.

Rechazo. La abogada Emma Doris López, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia, mostró su rechazo por la condena impuesta a Salazar Vergara al considerarla como “injusta”.

En concepto de López, los jueces que están imponiendo condenas ínfimas no son conscientes del problema de violencia de género en el país.

“No nos parece justa esta condena ya que además de la vida de una mujer era un proyecto de vida; hoy en día la vida de la mujer es prioridad y por eso hay que protegerla”, recalcó López.

Confirman otra condena. El Tribunal Superior de Barranquilla ratificó la condena de 35 años y 10 meses de prisión que le impuso el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla a Jeffrey José Fontalvo Montaño por el homicidio de su novia Maryiris Johana Acosta Hernández, de 24 años.

Los hechos se registraron el 10 de diciembre de 2010 en la calle 41B con carrera 5A, del barrio La Magdalena.

El entonces patrullero de la Policía le propinó un tiro a su novia en la cabeza que le produjo la muerte horas más tarde en un centro asistencial de la ciudad.

Durante el juicio, la defensa de Fontalvo argumentó que lo sucedido fue un accidente, pero la Fiscalía, con base en pruebas científicas, demostró que se trató de un hecho premeditado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.