El Heraldo
Las audiencias de exclusión de Justicia y Paz, y solicitud de libertad a prueba, se han realizado en el complejo judicial del Centro Cívico de Barranquilla. Aspecto de una.
Judicial

Las cuentas pendientes con la justicia de los exjefes paramilitares en la Región Caribe

Excomandantes de AUC en la Costa con orden de libertad y excluidos de Justicia y Paz no han contado todo lo que saben o no han indemnizado a sus víctimas. El proceso transicional cumple 10 años en julio próximo.

Cinco ex jefes del paramilitarismo en la Costa que suman ocho años en la cárcel y aguardan su vuelta a la libertad, además de los dos excluidos de Justicia y Paz por incumplir compromisos, tienen en común las dudas sin aclarar sobre varios crímenes en los que participaron en forma directa o indirecta. Un caso que refleja el riesgo de impunidad es la expulsión de Justicia y Paz de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

“Es mucho lo que debe confesar en relación a los cientos de personas muertas o desaparecidas, desplazadas o despojadas de sus tierras, hechos que les han ocasionado años de sufrimiento sin resolución”, manifestaron por escrito cuatro representantes de víctimas que se opusieron a la salida del excomandante del Bloque Norte del proceso.

Por pena cumplida, magistrados concedieron la libertad a prueba a Edwar Cobos Téllez, Úber Banquez Martínez, Rigoberto Rojas Mendoza, José Mangonez Lugo, y Juan Francisco Prada Márquez. También fue expulsado Marco Pérez Guzmán. Todos lideraron grupos paramilitares en el Caribe colombiano.

A punto de que la Ley de Justicia y Paz cumpla el 25 de julio próximo 10 años en funcionamiento, la impunidad también pasa por la reparación a las víctimas. El balance que el Gobierno dio el año pasado indica que para la indemnización solo han servido 351 inmuebles rurales y 186 urbanos, de los entregados por poco más de 4.500 exmiembros de AUC postulados, por lo que ha sido necesario se destinen más de $53.000 millones del erario para el resarcimiento.

‘Jorge 40’

Excomandante del Bloque Norte de las AUC

Zona de influencia: toda la costa Caribe

En Colombia, rindió testimonio en 15 versiones libres.

Desde EU, no asistió a las 48 versiones programadas.

Confesó un hecho delictivo y admitió participación en 98.

20.756 hechos pendientes por esclarecer.

1.976 preguntas de víctimas sin respuestas.

En la solicitud de exclusión de Justicia y Paz, la Fiscalía 58 de justicia transicional enumeró que Tovar incumplió en su compromiso de respetar el derecho a la verdad de las víctimas, porque quedaron pendientes por esclarecer: 20.756 hechos delictivos, ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Militares, homicidios de profesores y sindicalistas, nexos con dirigentes políticos (parapolítica), redes de apoyo y quiénes fueron los ganaderos, palmicultores, bananeros y las empresas que financiaron al Bloque Norte.

La Fiscalía cuestionó que Tovar tampoco reconociera a víctimas de violencia de género o sexuales, el reclutamiento de menores de edad, secuestros y el despojo de tierras. Sostiene que debería aceptar por línea de mando los mismos crímenes que admitió Salvatore Mancuso Gómez, quien al desmovilizarse en 2004 le delegó la jefatura máxima del Bloque Norte. Los hechos se cometieron entre 1.995 y 2006 en los departamentos en Atlántico, Cesar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Bolívar y Sucre.

Las cuentas pendientes de Tovar abarcan, incluso, homicidios en los que ha sido condenado en la justicia ordinaria, como el del sociólogo y profesor Alfredo Correa De Andreis y el vicepresidente nacional de Anthoc Ricardo Orozco Serrano, pero sin que se conozcan los móviles y los políticos y empresarios que auspiciaron los planeas criminales.

‘El Oso’

Excomandante del frente Golfo de Morrosquillo

del Bloque Montes de María

Zona de influencia: Sucre

Rindió testimonio en más de 12 versiones libres.

La exclusión de Marco Tulio Pérez Guzmán deja en el aire hechos que se resumen en una frase que dijo en entrevista telefónico con este diario, en julio del año pasado: “faltan muchas cosas por contar”. En especial, los presuntos abusos sexuales contra nueve mujeres del corregimiento La Libertad, en el municipio San Onofre (Sucre), a la postre lo que motivó su exclusión de los beneficios de Justicia y Paz.

En la sentencia definitiva de la Corte Suprema que confirmó la expulsión, se indica que Pérez negó primero su participación en los casos de violencia sexual, en versiones libres que rindió en enero de 2011. Posición que ratificó en audiencia de imputación de cargos en agosto de 2011, pero una diligencia de legalización de cargos en marzo de 2013, aceptó que cometió ocho de los nueve cargos de acceso carnal violento en persona protegida. La investigación, no obstante, ya se inició en la justicia ordinaria.

‘Diego Vecino’

Excomandante político del Bloque Montes de María

Zona de influencia: Bolívar y Sucre

Acumuló 8 años, 4 meses y 15 días en prisión como postulado

Rindió testimonio en 24 versiones libres. Confesó 436 hechos delictivos. Fue condenado en junio de 2010 a la pena alternativa de 8 años por la masacre de Mampuján (Bolívar).

Uno de sus cabos sueltos son las sospechas de que intervino en negocios de narcotráfico, pese a que nunca lo ha confesado. Una corte de Estados Unidos pidió en 2009 su extradición por indicios de que participó “desde 2002 hasta 2007 en una organización que operaba desde Colombia; (…) controlaba áreas para despachar cocaína”.

La Corte Suprema negó en 2010 su extradición, al considerar prioritario el proceso de Justicia y Paz. Y en la decisión que le otorgó libertad se resume que “el único elemento adverso puesto de presente por el fiscal, es la mención al postulado en un proceso en el que se relaciona con tráfico de drogas. Sin embargo, dada la imprecisión de este testimonio, el estadio incipiente de tal investigación y la negativa de la Corte, hacen que resulte inconducente ese elemento probatorio (para negarle el beneficio)”.

‘Carlos Tijeras’

Excomandante del frente William Rivas del Bloque Norte

Zona de influencia: Magdalena

Acumuló 8 años, 1 mes y 15 días en prisión como postulado

Rindió testimonio en 122 versiones libres. Confesó 2.155 hechos punibles. Colaboró en 111 exhumaciones de fosas con restos de víctimas.

En el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla que le concedió la libertad a prueba, se indica que las autoridades están verificando si unos bienes relacionados por Mangonez pueden ser usados para reparar a víctimas. El postulado se refirió a las donaciones “que mejoraron las condiciones de vida de pobladores de varios corregimientos de Zona Bananera”, uno de los municipios del Magdalena donde delinquió. “Ampliación de aulas escolares, transformadores eléctricos, redes eléctricas, construcción de puentes carreteables, adecuación de cancha de fútbol, donación de una volqueta, obras que estima en $500 millones aproximadamente”.  Lo anterior es importante porque abogados de víctimas presentaron en julio de 2013 el incidente de reparación contra Mangonez, pero el Tribunal Superior de Bogotá no se ha pronunciado después de dos años.

‘Juancho Dique’

Ex comandante del frente Canal del Dique del bloque Montes de María

Zona de influencia: Bolívar y Sucre

Estuvo en 35 versiones libres. Condenado a la pena alternativa de 8 años por la masacre de Mampuján. Confesó su participación en 9 masacres (130 personas asesinadas).

Al oponerse a la libertad a prueba de Banquez, el fiscal 10 de justicia transicional alegó que el ex jefe paramilitar está imputado desde el 24 de abril del año pasado por falso testimonio y fraude procesal. La investigación surgió por la denuncia de un abogado, por presuntas inconsistencias en su testimonio sobre la masacre de Macayepo. Juancho Dique tampoco ha ayudado a esclarecer la masacre de las trabajadoras sexuales Betsevit Espitia, Lourdes Lara, Ofelia Correa y Hendy Smith, ocurrida el 13 de febrero de 2003 en Cartagena. Banquez declaró en 2008 que el múltiple homicidio fue pagado por el dueño de una discoteca pero nunca dijo el nombre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.