El Heraldo
Judicial

La Paty y la Biwis, las mujeres al servicio de ‘los Élites’ y ‘los Milenios’

El Grupo Gaula de la Policía desmanteló dos bandas dedicadas a la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana • Una de las organizaciones también delinquía en Bolívar y Cesar.

Los Milenios y Los Élite del Loco, así identificaron los investigadores del Grupo Gaula de la Policía del Atlántico a los dos bandos de presuntos extorsionistas que fueron desarticulados y puestos tras las rejas luego de una minuciosa investigación.

El coronel Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó detalles este martes de ambas organizaciones que, de acuerdo con las investigaciones, afectaban a tenderos, ferreteros y comerciantes de abarrotes.

En primer lugar, el alto oficial se refirió a Los Milenios, integrada por 4 hombres y una mujer llamada Julieth Paola Cañate Julio, alias la Biwis.

La joven, de solo 21 años, manifestó el coronel Castrillón, “a pesar de su corta edad estaba solicitada por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, homicidio y uso de menores para la comisión de delitos”.

Su perfil estaba encaminado, de acuerdo con fuentes del grupo de investigación, a la distribución de estupefacientes y venta de alucinógenos como medio de financiación para la organización, igualmente como encargada de realizar los cobros extorsivos y el alquiler de motos para la comisión de delitos. De ahí su apodo de la Biwis, por el modelo de motocicleta (BWS) que comercializa una reconocida compañía japonesa, anotó la Policía.

La estructura, añadió el Gaula, estaba liderada por Ronald Jony Agudelo Arizao, alias el Nene Lobo, de 31 años. Este individuo era quien realizaba las llamadas intimidatorias a las víctimas, de acuerdo a lo manifestado por los otros integrantes de la banda.

“Se dedicaban a la extorsión en la modalidad clásica a través de llamadas telefónicas”, manifestó el coronel Castrillón.

El resto de detenidos fueron identificados como Jorge Sebastián Arriola Hoyos, de 18 años; Wainner Prada Jiménez, de 19 años y conocido con el alias de Flaco y Jamir Jesús Movilla Pedraza, alias Vanessa.

Los Élites del Loco. La banda liderada, según las autoridades, por Oton Alfredo Peralta Estupiñán, alias el Loco,  de 38 años de edad, delinquía en Atlántico, Cesar y Bolívar.

Este individuo, señaló el coronel Ramiro Castrillón, lideraba desde la cárcel de Girón, Santander, las extorsiones contra ferreteros y tenderos de área metropolitana de Barranquilla. Además de atacar en las poblaciones de los citados departamentos de la Costa.

Entre sus filas estaban Carlos Alberto Carmona Silva; Yesid Enrique Fontalvo Camargo, alias El Chivo; Argemiro Usma Bernal, alias Cachama y Silvia Patricia Hernández Ramírez, alias Paty, de 26 años. Esta joven, según investigadores, se encargaba de realizar los cobros de manera personal, llegando a los establecimientos comerciales o retirando giros a través de empresas nacionales, en las cuales las víctimas eran obligadas a enviar el dinero exigido.

Finalmente, el comandante de la Policía precisó que durante este año se ha logrado atacar 12 estructuras criminales dedicadas a las extorsión. Se han capturado más de 55 personas, con bandas como Los Avatar y La Empresa y se han esclarecidos todos los casos relacionados con este delito.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.