El Heraldo
El accidente se produjo el martes en el kilómetro 13.
Judicial

Investigan a tres instituciones por traslado de heridos a clínicas distantes

Secresalud investiga a tres empresas de ambulancias. Lesionados fueron llevados a las clínicas Jaller, Campbell y La Victoria. Otras 2 víctimas mortales fueron identificadas.

La Secretaría de Salud Distrital investigará a la Clínica La Victoria y la firma Medical Din, que presta el servicio de ambulancias a la Clínica Jaller, por el traslado a esos centros asistenciales de personas que el martes resultaron heridas en el accidente registrado en la Troncal del Caribe, que comunica a Barranquilla y Santa Marta.

Los procesos administrativos se abrieron debido a que 26 lesionados fueron llevados a esas instituciones, pese a que otras están más cerca  del kilómetro 13 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde los vehículos asistenciales los recogieron.

“A partir del monitoreo satelital identificamos que, en algunos casos, no fueron llevados a las instituciones de salud que estaban inicialmente en su camino, sino a otras”, aseguró ayer en entrevista telefónica Alma Solano Sánchez, secretaria de salud de Barranquilla.

La vigilancia electrónica a las ambulancias que circulan en la ciudad se realiza desde el Centro regulador de Urgencias y Emergencias (Crue). En este caso se detectó que ocho carros medicalizados se reportaron al sitio donde un bus de la empresa Almirante Padilla, que era conducido de Barranquilla a Maicao (La Guajira), colisionó con un camión cargado de carbón.

Tres opciones

El presunto incumplimiento radicó en que la norma establece que los pacientes deben ser llevados al centro asistencial más cercano de donde sucede el accidente.

“Con esa información comenzamos esa indagación preliminar, requiriendo a cada empresa de ambulancia la versión de lo sucedido y se garantiza un proceso, garantizándole sus derechos”, señaló Solano.

De acuerdo con el análisis del Crue, los conductores de las ambulancias ignoraron al Camino La Chinita–La Luz, el Camino Simón Bolívar y al Hospital Universidad del Norte (HUN), situados en el suroriente de la ciudad y la entrada al municipio de Soledad, cerca a la salida de Barranquilla hacia Santa Marta.

Los partes médicos entregados por voceros de cada clínica indican que a la Campbell, localizada en la calle 30 con carrera 14, ingresaron 10; en La Victoria, en la calle Murillo con carrera 14, recibieron a 11 lesionados; y en la Jaller, calle 61 con carrera 53, a cinco lesionados.

“Hay dos empresas habilitadas en Barranquilla –La Victoria y Medical Din–, y otra que es la Red de Urgencias de la Costa, habilitada en el municipio de Soledad, se convierte en competencia de la Gobernación”, advirtió la funcionaria.

“Se va a notificar a la Secretaría de Salud departamental de los hallazgos que tenemos a partir del satélite, para que procedan a las actuaciones que consideren. La Red de Urgencias de la Costa llevó los pacientes a la Clínica Campbell”, agregó.

400 investigaciones

La Secresalud reportó que no menos de 400 investigaciones se han abierto desde 2013, a clínica y empresas de ambulancias por la remisión de heridos a centros asistenciales distantes del lugar del accidente.

“Un 80% ha terminado en procesos sancionatorios o sanciones, las cuales han sido notificadas; algunas empresas han venido pagando esas sanciones, otras han requerido otro tipo de recursos”, informó Solano.

Las sanciones son económicas

Las primeras que se impusieron fueron por $2 millones y, las últimas, fueron elevadas a $4 millones.

“Estamos en revisión porque las empresas que de manera repetitiva están cometiendo estas infracciones, podrían recibir sanciones como cierre temporal o definitivo”, adelantó. 

Identificados

Las otras dos personas que murieron por el choque ocurrido la madrugada del martes fueron identificados por familiares, en Medicina Legal. Domingo César Zambrano Corzo, de 18 años, era natural de Maicao. Parientes suyos indicaron que era la segunda vez que había estado en Barranquilla, en el barrio Siete de Agosto. Y Rosario del Carmen Pérez Cantero, de 39 años, natural de San Pelayo (Córdoba). Era comerciante y viajaba hacia Maicao para visitar a un hermano. Residía en el barrio Lipaya, suroccidente de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.