Judicial

Intoxicados en Puerto Giraldo eran trasladados en motos, carros y ambulancias

La sustancia, que sería acetileno, salió de un cilindro que perdió una válvula.

Entre los al menos 40 intoxicados en el corregimiento de Puerto Giraldo, Atlántico, se encuentra la familia Borja Patiño, de la cual seis de sus integrantes resultaron afectados por inhalar acetileno luego de que un cilindro perdiera su válvula y el gas se esparciera por el barrio Las Américas. 

Rita Borja es una de las mujeres afectadas, quien se encuentra en el Hospital de Sabanalarga recuperándose de la afectación que sufrió.

Lea más: Al menos 20 intoxicados con acetileno en Puerto Giraldo, Atlántico 

EL HERALDO conoció que este objeto se encontraba en el patio de una vivienda que funcionaba como una chatarrería donde laboran varios residentes de esa población del Atlántico. 

Uno de los intoxicados fue quien manipuló este artefacto que ocasionó la emergencia. 

“Él colocó el cilindro en el suelo, pero como el terreno estaba mojado, se fue para un lado y la válvula golpeó con un rin de aluminio que estaba ahí y se le salió. Todo ese químico empezó a salir, cuando el muchacho ve que eso estaba afectando a su familia que vivía ahí, lo intentó sacar a la calle, inhaló bastante de ese gas”, dijo un trabajador de la chatarrería que no quiso identificarse. 

En ese momento, asegura el joven, que todo en el barrio Las Américas fue caos porque el acetileno llegó rápidamente a las viviendas aledañas. 

“Eso fue en cuestión de segundos que la gente se empezó a ahogar. Había niños, mujeres, hombres que corrían de un lado a otro, hubo unos que se tiraron al suelo en la mitad de la calle y gritaban que los ayudaran”, expresó. 

 

El odontólogo del corregimiento, sostuvo la comunidad, ofreció su vehículo para trasladar a los niños intoxicados porque las ambulancias, al parecer, demoraron en llegar. 

“A la gente la llevaban al puesto de salud, pero los devolvían porque no había oxígeno ni tampoco insumos para atenderlos. A los afectados los llevaron a hospitales en Sabanalarga, Ponedera y Palmar de Varela”, dijo el trabajador. 

Hasta el lugar llegó el Cuerpo de Bomberos del municipio de Campo de la Cruz, el cual controló la emergencia y sacó el cilindro del patio de la vivienda para evitar una nueva emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.