El Heraldo
Momento en que uno de los internos del pabellón B es evacuado por paramédicos. Christian Mercado Duque
Judicial

Infierno en la Modelo

Un enfrentamiento en el pabellón B o patio social del centro carcelario de la Vía 40 desembocó anoche en un motín y, posteriormente, en un incendio que dejó al menos 10 muertos y 37 heridos.

Una disputa dentro del pabellón B, o también llamado pabellón Social de la cárcel Modelo, derivó en una grave emergencia que, hasta el cierre de esta edición, dejaba 10 internos muertos y 37 heridos.

La situación arrancó a las 8 de la noche, hora en que miembros de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, alertaron a las autoridades sobre una pelea y, posteriormente, un incendio dentro del patio en el que permanecían 725 presos llegados allí por delincuencia común. La reacción policial fue inmediata.

Rápidamente, decenas de patrullas llegaron al centro carcelario situado en la Vía 40, sector del centro histórico de Barranquilla, y, a su vez, fueron estas las que llamaron al Cuerpo de Bomberos, pues las llamas empezaban a tomarse las celdas de los internos.

Sijín saca los cuerpos de seis internos que murieron en el incendio en cárcel Modelo. Foto El Heraldo.

Minutos después, en medio de la tensión y mientras los rescatistas realizaban maniobras para extinguir el fuego, ambulancias de distintos centros asistenciales y un nutrido grupo de paramédicos inició las labores de evacuación de heridos. Uno a uno fueron pasando hacia vehículos de emergencia apostados sobre la calle, personas con evidentes quemaduras por todo el cuerpo, algunos de estas gritando por el fuerte dolor.

Uno de los heridos, del que no se pudo establecer su nombre, fue sacado en hombros por uniformados de la Policía Metropolitana y por paramédicos, ya que las plantas de sus pies estaban completamente destrozadas por cruzar por un colchón en llamas. Lo único que este alcanzó a decir fue “no había de otra porque nos estábamos quemando”.

Tres horas más tarde vino la calma al lugar. Bomberos lograron controlar la conflagración, miembros de la Defensa civil, también en la ayuda, lograron evacuar a la mayoría de heridos hacia centros asistenciales públicos y privados.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mencionó que esta, supuestamente, se había desencadenado luego de unos planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde de ayer dentro del penal, situación que sacó de casillas a algunos presos. “Esto, al parecer, hizo que se enfrentaran unos con otros”, anotó Segura.

La alcaldesa Elsa Noguera, también presente a las afueras del penal, lamentó el incidente y dijo que se debía tomar en serio el tema carcelario “porque no es justo que ni siquiera podamos salvarle la vida a los internos”.

Mientras la cárcel parecía ser un infierno, afuera familiares de los reclusos clamaban por algún tipo información que les diera tranquilidad. Madres, padres, hermanos, tíos, esposas e hijos de decenas de presos gritaban “déjenoslos ver, por favor, déjenoslos ver”…

Hasta el cierre de esta edición era la esperada la llegada a la ciudad del Director Nacional del Inpec, el general General Saúl Torres Mojica, quien viajaba en un vuelo charter desde Bogotá.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.