El Heraldo
Judicial

Hospital Santa María, de Malambo, acosado por la delincuencia

El problema de inseguridad del hospital Santa María Magdalena, del municipio de Malambo, es tan grave que los ladrones no solo atacan a los trabajadores cuando salen sino que suelen ingresar a la institución a robar lo que encuentren. Ayer en la mañana, por ejemplo, se registraron dos hurtos.

El primer caso ocurrió a las 5:30 de la mañana cuando cuatro individuos entraron al hospital trepando un árbol ubicado cerca de las paredes que dan hacia la parte trasera del centro asistencial.

Los sujetos se apoderaron de cuatro caretas de dos aires acondicionados, una llave para la manipulación de los tanques de oxígeno y herramientas de albañilería.

La rápida reacción de la Policía permitió la captura de dos de los cuatro presuntos delincuentes, uno de ellos menor de edad y la recuperación de los objetos hurtados.

Horas más tarde, a las 10:30 de la mañana, el vehículo de un contratista que estaba parqueado en frente del hospital fue blanco de los delincuentes.

Un sujeto partió uno de los vidrios del automotor y se hurtó el radio y objetos de valor que se encontraban en el interior.

José Rúa Truyol, jefe de talento de la ESE hospital local de Malambo, se mostró preocupado por la inseguridad que afecta a la entidad, dado que solo se cuenta con vigilancia interna. “Aquí han atentado contra la misión médica impresionantemente”, afirmó.

El funcionario recordó que hace dos meses, la ola de asaltos fue tal que unos quince trabajadores, entre médicos, terapeutas y enfermeras auxiliares, fueron asaltados en distintos momentos, cuando ingresaban o salían del hospital.

Lo irónico, en concepto de Rúa, es que días después de los hechos delictivos, dos personas llegaron y le pidieron dinero a los afectados para devolverles los documentos.

La Policía Metropolitana solo reportó que los capturados de ayer no tenían antecedentes judiciales.

Mejoró la seguridad. Contrario a la difícil situación que se vive en el hospital local de Malambo, con relación al tema de inseguridad, las directivas del hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, implementaron un sistema de seguridad que ha mejorado la problemática que existía.

Hoy, la institución pública cuenta con 14 cámaras de seguridad y equipos de comunicación que han permitido brindar seguridad tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Según Marta Lucy Castillo Cala, funcionaria de la entidad, desde que se implementó el sistema hace dos meses, los hurtos de equipos médicos ya no se han vuelto a presentar.

Otro hospital que permanentemente ha sido blanco de la delincuencia es el General de Barranquilla. Aunque los asaltos en las afueras no han cesado, dentro de la institución la situación, al parecer, ha cambiado.

Frente a ello, Ricardo Álvarez, el subdirector administrativo y financiero a nivel nacional de la IPS Universitaria, que tiene a su cargo el hospital de Barranquilla, señaló que la inseguridad en las instalaciones ya es “cosa del pasado”. De acuerdo con el funcionario, se cuenta con 30 cámaras de seguridad y con una empresa experta en vigilancia hospitalaria.

Por William Colina Páez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.