El Heraldo
Investigadores de la Sijín del Atlántico inspeccionan el vehículo del funcionario. LUIS FELIPE DE LA HOZ
Judicial

Herido en atentado concejal de Juan de Acosta Alci Villanueva

El edil, que sufrió otro atentado en 2011, ha denunciado trashumancia electoral.

A las 6:20 de la mañana de ayer,  el concejal de Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro, de 51 años, fue atacado a tiros por dos hombres en moto cuando se desplazaba en su automóvil por el kilómetro 5 de la vía Santa Verónica-Juan de Acosta.

La víctima venía de Barranquilla y se dirigía al corregimiento de San José de Saco, en el municipio costero. Dos proyectiles hicieron impacto en su cuerpo, uno en la mano derecha y el otro en el omoplato del mismo lado.

Un primo del concejal que viajaba en un bus por la misma zona se percató de que el carro baleado era el Chevrolet Aveo rojo de placa KHV-614, de Villanueva. Enseguida se bajó y lo trasladó al hospital de Juan de Acosta.

Desde allí Villanueva fue remitido a la clínica Porto Azul, en el norte de Barranquilla, donde el reporte médico indica que se encuentra fuera de peligro.

Se trata del segundo atentado que sufre el concejal. El primero se registró el 17 de diciembre de 2011 cuando se encontraba sentado en la puerta de su casa. Hasta ese lugar llegó un sicario a pie que le propinó cinco tiros y se dio a la huida. En ese momento Villanueva fue llevado a una clínica donde fue intervenido quirúrgicamente.

Mientras inspeccionaba el sito del atentado, el coronel Joaquín Buitrago, comandante de la Policía del Atlántico, informó que una vez se enteró del atentado ordenó operativos en los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y en la Vía al Mar, por donde pudieron huir los sicarios, empero no fue posible la captura de los responsables.

“Estamos investigando si este atentado tiene relación con el ocurrido en el 2011, esperemos que el concejal se recupere para que nos brinde mayor información”, apuntó.

“Siempre ha denunciado”. Freddy Villanueva, hermano del concejal herido, señaló que este se ha caracterizado por hacer denuncias sobre situaciones que perjudican a la comunidad de Juan de Acosta.

Su hermano denunció ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, en 2014, presuntas irregularidades durante el proceso de zonificación.

El concejal del partido Verde reportó en esa ocasión que el censo electoral en el municipio era superior al poblacional. “El censo poblacional es de 15.675 habitantes, pero el censo electoral actual es de 17.241 ciudadanos (incluido el total de cédulas inscritas en 2011). Es inconcebible tener más electores que habitantes”, decía en su denuncia.

Pese a ello, la familia aseguró que no tiene claridad sobre la procedencia del ataque. “La verdad no sabemos de dónde provienen los atentados, hasta ahora mi hermano nunca nos había dicho nada sobre amenazas en su contra”, mencionó Villanueva.

Heiner Molinares, presidente del Concejo de Juan de Acosta, rechazó el atentado e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y capturen a los responsables del mismo.

“No tengo conocimiento de amenazas en contra del concejal Villanueva, él solo se ha dedicado a hacer control político y lleva buenas relaciones con el alcalde y los demás concejales”.

Molinares manifestó además que ninguno de los once concejales tiene servicio de escoltas. De hecho, el mismo Villanueva carecía de esquema de protección pese al atentado que había sufrido ya que en diciembre pasado la Unidad Nacional de Protección estimó que no lo requería.

Ayer, desde las 10 de la mañana, decenas de personas salieron a la calles para rechazar el atentado contra el concejal Villanueva. Con banderas y camisetas blancas, un grupo de habitantes del municipio costero pidió por la salud del coadministrador y por la paz en el país.

A través de un comunicado, el partido Alianza Verde también lamentó el ataque contra el concejal. Tanto la directiva distrital como departamental pidieron a las autoridades redoblar los esquemas de seguridad para sus miembros, con miras al próximo debate electoral.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.