‘Gabi Daza’: un cara a cara de 25 años con la muerte

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Bogotá.
11:40

La menor se encontraba desaparecida desde este domingo en...

Inicio de la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo en 2017.
11:31

El Gobierno presenta hoy los del PIB causado...

José Manuel Montenegro piloto de 19 años que manejaba la avioneta.
11:30

Albert Lachmann Hulu asegura que la Aeronáutica...

Imágenes de los carteles que llevaban los jugadores del Chapecoense.
11:20

Anderson Donizete, utilero del equipo brasileño,...

11:12

El exguardaespaldas del actor, asegura que en las ú...

10:41

El  brigadier mayor del Batallón Naval le...

10:35

El hecho se registró este lunes en horas de la ma...

Guerrillera de las Farc en rato libre durante el campamento en Yarí, hace unos meses.
10:00

Gobierno analiza si presenta el proyecto esta semana, en ri...

12
El titulo es:‘Gabi Daza’: un cara a cara de 25 años con la muerte

‘Gabi Daza’: un cara a cara de 25 años con la muerte

El Heraldo El círculo señala una gorra que dejó caer el acompañante de ‘Gabi Daza’.s:3:"a

No fueron pocas las ocasiones en que a lo largo de sus 42 años, Wildon Gabriel Daza Mejía tuvo la muerte de frente. Desde sus inicios en el mundo de la ilegalidad, cuando apenas alcanzaba la mayoría de edad, Gabi Daza, como era conocido, convivió con las armas y cerca de ‘capos’ del narcotráfico como El Caracol y Salomón, al punto que llegó a ser considerado uno de ellos.

Hasta el pasado jueves, cuando fue asesinado por un sicario en el norte de Barranquilla, era visto como una especie de leyenda imperecedera. De hecho llegó a amenazar telefónicamente al general Rafael Parra cuando este se desempeñaba como comandante de la Policía del Atlántico, tras la publicación de su nombre entre los delincuentes más buscados.

Apenas siete meses atrás de su muerte se había salvado de dos atentados orquestados por Los Rastrojos, en los que murieron un comerciante y un palmicultor.

En el 2007, cuando se negó a prestarle sus servicios a la banda criminal Los Paisas, quienes conocían su manejo de las rutas locales del transporte de drogas, fue asesinado uno de sus hermanos. El hecho lo obligó a huir a Venezuela donde permaneció unos dos años, y volvió a oler de cerca la muerte.

Él mismo contó, cuando fue capturado por la Policía en octubre de 2009, que fue secuestrado por supuestos agentes policiales de ese país nada menos que para venderlo a la guerrilla. Su familia pagó por el rescate 500 millones de pesos, lo que hizo que volviera de inmediato.

Alcanzó a liderar las bandas sicariales de Los Alcatraces, Los Alcatraces II generación y Los 40. Esta última, según investigaciones, le prestaba servicios de ‘seguridad’ a algunas empresas privadas.

Trabajó de la mano de su compadre y uno de sus grandes amigos, Javier Acosta -hoy con casa por cárcel-, considerado sucesor de Jorge 40 en la Costa, justamente con Los 40.

Además del tráfico de estupefacientes a través de algunos puntos en el barrio Siape y por su natal La Guajira, donde tenía gente a su servicio, Gabi Daza dirigió extorsiones y acciones sicariales, incluso cuando estuvo en prisión en la cárcel La Modelo, hecho que fue denunciado por las autoridades locales, lo que también derivó en amenazas a varios funcionarios.

Todo indica que estaba coordinando actividades delictivas a fin de restablecer el poderío y control de las rutas del narcotráfico en la Región Caribe.

Nuevos detalles. Los pormenores del asesinato fueron grabados por varias cámaras de seguridad de almacenes cercanos al lugar de los hechos (calle 82 con carrera 49C). Las grabaciones se encuentran en cadena de custodia dentro de la investigación, además de todos los testimonios recogidos por los oficiales del Grupo Investigativo de Delitos contra la Vida y la Sijín que atendieron el caso.

Daza llegó al apartamento donde vivía su suegra en el segundo piso del edificio Santa Ana, a las 11 de al mañana. Los testimonios anotados por los investigadores coinciden en que Daza había adquirido esta costumbre desde hacía varios meses. Le gustaba almorzar con su suegra y acompañarla a ver la telenovela ‘Más sabe el diablo’, que emite el canal Caracol a las 11:30 a.m. Es una historia de mafia, crímenes y amor, protagonizada por Miguel Varoni, quien hace el papel de un matón infiltrado en la refinada y alta clase de ejecutivos de Miami.

Al finalizar la telenovela, Gabi Daza se levantó extrañado porque uno de sus trabajadores, encargado de llevar los almuerzos no había llegado. Bajó a la recepción del edificio con intención de salir, pero vio aproximarse a su empleado en una camioneta blanca. Acto seguido recibió los almuerzos, cruzó una palabras con el hombre y decidió entonces mandarle la comida a su suegra con el portero.

Minutos antes un hombre, que se había instalado frente al edificio Santa Ana desde el mismo momento en que llegó Gabi Daza, hizo una recarga a su celular. Además, una moto negra permanecía parqueada en la esquina de la calle 82 con carrera 50.

Daza le dio unas instrucciones a su empleado, quien retornó a la camioneta, pero él le hizo señas a otra persona que lo esperaba en la recepción del edificio y comenzaron a caminar juntos hacia su camioneta negra que había parqueado a unos cien metros del edificio. De inmediato, el hombre que estaba al frente, hizo una llamada y se quedó observando a los dos que caminaban.

Mientras Daza y su acompañante iban hacia la camioneta negra Toyota, en la misma acera, pero viniendo de la esquina de la carrera 50, se acercaba un joven de camiseta azul y gorra blanca. Daza llegó primero a la camioneta, abrió la puerta del copiloto, sacó su pistola del cinto y la puso adentro, enseguida le dio paso a su compañero y este se embarcó. Cerró la puerta y caminó por el frente del automotor para llegar a la puerta del piloto. El de la gorra blanca se aproximaba, mas la víctima le dio la espalda para ir a abrir la puerta. Con rapidez el sicario desenfundó una pistola y sorprendió al Gabi Daza baleándolo hasta matarlo.

El hombre que hizo la llamada se perdió de la escena, mientras que el motociclista que estaba parqueado en la carrera 50, aceleró para recoger a su cómplice en la siguiente cuadra. La versión más fuerte es que Los Rastrojos finalmente cumplieron su cometido, pero que, a la postre, se recrudecerá la guerra criminal en la ciudad.

Apuntes

Zonas frecuentadas

Debido a que tenía familiares o propiedades, ‘Gabi Daza’ solía moverse en el norte. Frecuentaba los sectores de Miramar, Recreo y el mismo municipio de Puerto Colombia. También iba a mucho al barrio San Felipe.

Carros de última gama

El 4 de octubre de 2009 fue capturado en esta camioneta Acura Infiniti FX45. Así le gustaba movilizarse, en vehículos modernos y de última gama, en efecto, lo asesinaron frente a su toyota Runner con nivel 5 de blindaje.

Pendiente de juicio

Su captura en 2009 fue ordenada por la Fiscalía en Bogotá, por concierto para delinquir agravado, asignado al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla. El proceso estaba en etapa de juicio, con dos audiencias pendientes para agosto.

Por Redacción Judicial

Noticias más populares

  • EN Judicial
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!