El Heraldo
Judicial

Fiscalía ordena exhumar a patrullera Kelly Rocha

La fecha del procedimiento debe fijarla Medicina Legal • Familia espera que los resultados esclarezcan plenamente las causas de la muerte.

La patrullera de la Policía Kelly Rocha Rago, que murió el pasado 19 de septiembre en la estación de Majagual, será exhumada y sometida a una nueva necropsia.

Así lo ordenó el fiscal 13 del municipio de Sucre (Sucre), Jairo Garavito, que tiene a cargo la investigación por el deceso de la joven de 22 años que fue reportado por la Policía como un caso de suicidio.

La decisión la adoptó el pasado viernes 14 de noviembre, según fuentes de la Fiscalía, y atiende a la solicitud de la familia de Rocha. Según la entidad, ahora le corresponde al Instituto Medicina Legal establecer la fecha del procedimiento.
Desde el momento en que conocieron que había muerto, los padres de la patrullera soledeña no solo se mostraron extrañados sino que no aceptaron esa versión. De hecho, cuando trasladaron el cuerpo al Atlántico -donde residen-, se opusieron a sepultarla de inmediato hasta cuando le fuera practicada una nueva necropsia.

Sus inquietudes radicaban especialmente en una serie de marcas y moretones en el cadáver y que, en su concepto, fueron producto de una agresión más que de un suicidio.

Seis días después del deceso y convencidos por la misma Policía de que la investigación por el hecho iba a continuar hasta esclarecerlo completamente, los familiares accedieron a sepultarla. El acto fúnebre tuvo lugar en la sede sur del cementerio Jardines de la Eternidad, en Barranquilla. 

“Confianza”. El padre de la patrullera, Yery Rocha Nigro aseguró que tiene confianza en que esta necropsia arrojará las causas reales de la muerte de su hija, pues se hará en unas condiciones distintas.
Volvió a referirse a la condecoración en Sincelejo del teniente Johnatan Cáceres, de quien la familia ha dicho desde el principio que está involucrado en el hecho, diciendo que no se explica cómo la Policía le otorgó la medalla de ‘Servicios distinguidos’ como parte de la celebración de los 123 años de la institución.

La mamá, Maribel Rago, insistió en que Kelly era una mujer fuerte que no hubiera tomado la decisión de quitarse la vida, además de que tenía muchos proyectos. 

La primera necropsia. El informe pericial de necropsia que le entregó Medicina Legal de Sucre a la familia días después de la muerte da cuenta de que el cuerpo tenía una herida por proyectil de arma de fuego de carga única en cavidad oral, con presencia de residuos macroscópicos de disparo y orificio de salida que ocasiona un trauma craneoencefálico y medular severo. Igualmente revela “lesiones en cara (abrasiones) y extremidades (luxación de codo y abrasión de rodilla), que deben ser correlacionadas con la investigación judicial del lugar de los hechos y la secuencia de eventos”.
Ante esto, el médico forense recomendó ampliar la investigación judicial con los hallazgos de la necropsia.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que se espera el resultado de los informes finales para determinar con exactitud la causa o causas de la muerte de Rocha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.