El Heraldo
Imagen de la noticia publicada el 23 de agosto de 2003, al día siguiente del crimen. Archivo El Heraldo
Judicial

Desempolvan teoría sobre homicidio de Fernando Cepeda

Fiscalía indaga por denuncias de presuntos malos manejos en Ciledco.

En la investigación por el homicidio de Fernando Cepeda Vargas, yerno del rector fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, la Fiscalía desempolvó una teoría poco ahondada: la presunta puja entre directivos de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia (Ciledco).

EL HERALDO conoció la orden de trabajo de la Fiscalía y sus resultados, con lo cual se contempla una tercera hipótesis más del crimen ejecutado en 2003 por un sicario del paramilitarismo, en las afueras de Barranquilla.

La fiscal 10 de la unidad de Derechos Humanos, Ana Reyes Cárdenas, encargó a tres agentes del CTI una misión judicial de 15 puntos.

Uno de los objetivos consistió en establecer si algún directivo de Ciledco “fue denunciado por malos manejos, (2000-2005) caso en el cual se deberá recaudar toda la información que soporte tales hechos”.

Hurto de cheque

La orden de trabajo fue encomendada el 30 de junio, con un plazo de 40 días para cumplir. El resultado fue un informe del 1o. de septiembre, que en denominado “análisis” enumeró los hallazgos en las distintas verificaciones requeridas.

La primera fue la revisión del radicado 9704, del homicidio de Cepeda. Allí consta que agentes del ya liquidado DAS consignaron tras el crimen, registrado en agosto de 2003, que una de las hipótesis eran los presuntos malos manejos en Ciledco que la víctima habían denunciado.

También fue inspeccionado el proceso 150220, del homicidio del teniente (r) del Ejército, Wilson Ramírez Bustos, quien fue jefe de seguridad de la empresa de juegos de azar Uniapuestas y la agremiación de ganaderos Asoganorte.

Al exoficial lo mataron tres meses antes que a Cepeda, en Barranquilla. Entre las teorías del crimen, en las pesquisas se contempló el “hurto de unos cheques por valor de $100 millones, cuyo dueño sería la empresa Ciledco”.

Los agentes del CTI reportaron sus hallazgos a la fiscal Reyes. “Como quiera que, si bien estas investigaciones fueron llevadas a cabo de manera independiente, no puede dejarse de lado que la tesis que en ambos casos se trató, se encuentra relacionada con la empresa Ciledco Ltda., de la cual el señor Cepeda Vargas denunciara los malos manejos ante los demás miembros de dicha empresa”.

Menciona a Coolechera

Un testimonio relacionado por el CTI para reforzar la teoría de que Cepeda fue asesinado por pujas entre ganaderos, fue la versión que el exparamilitar Carlos Romero Cuartas rindió en mayo de 2013 en Justicia y Paz.

Los agentes practicaron esa verificación, debido a que Reyes les pidió inspeccionar en el despacho fiscal a cargo de los hechos delictivos del frente José Pablo Díaz de las AUC, si exmiembros del grupo han mencionado a dirigentes o empleados de Ciledco.

Romero, alias Montería, ha asegurado en efecto que un dirigente ganadero tuvo nexos con el frente paramilitar en el que delinquió, pero lo identificó como un dirigente de otra cooperativa: Coolechera. 

Las otras hipótesis

La investigación por el homicidio de Cepeda se reactivó en 2011 por declaraciones que el ex jefe del frente ‘José Pablo Díaz’, Édgar Ignacio Fierro, rindió en Justicia y Paz:  que Silvia Gette, madrastra de la esposa del ganadero, pagó $150 millones “para que se lleve a cabo la muerte del señor (...)”, en la puja por el control de la institución.

Y en septiembre del año pasado, agentes del CTI capturaron a María Paula Ceballos, esposa de Cepeda, por orden de la Fiscalía. La segunda hipótesis surgió porque exparamilitares, de menor rango que Fierro en el frente, declararon que el homicidio se ordenó porque Ceballos “tenía vínculos amorosos” con alias Aguas, mando medio del grupo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.