El Heraldo
En diciembre pasado un juez envió a prisión a Anaís Miranda (primero a la izquierda). Archivo
Judicial

Extinguirán bienes de tres procesados por desfalco a Dian

El CTI de la Fiscalía ocupó dos casas, un local y un carro de propiedad de un exconcejal de Juan de Acosta y otras dos personas involucradas en el ilícito.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio bienes de propiedad de tres personas detenidas desde finales del año pasado por el desfalco a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, Dian.

Se trata de dos casas, un local y un vehículo avaluados en tres mil millones de pesos, ubicados en Barranquilla, Valledupar, Maicao y Riohacha.

De acuerdo con el director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Danny Julián Quintana, los dueños de los bienes son Héctor Quiroz Gutiérrez, Yaneth Estella Charris Ruiz y el exconcejal de Juan de Acosta (Atlántico), Anaís Miranda Daza.

Los dos primeros fueron capturados en noviembre pasado junto a otras 15 personas en una operación ejecutada por la Fiscalía en Barranquilla, Riohacha y Bogotá, contra el que en su momento fue denominado por las autoridades “el cartel de la devolución del IVA”.

El exconcejal, que no fue ubicado en ese momento, se entregó el 4 de diciembre a la Fiscalía.

En desarrollo de la investigación penal que se adelanta por el caso se estableció que el dinero ilícito que se obtuvo del fraude a la Dian fue utilizado para comprar estos bienes, explicó Quintana.

Los bienes fueron entregados a la Dirección Nacional de Estupefacientes para su administración.

Quintana añadió que corresponde ahora seguir “en la investigación con el fin de neutralizar las finanzas de este grupo delincuencial”.

Así operaban. Los capturados aprovechaban el beneficio de la exoneración del impuesto del IVA del que gozan las personas naturales o jurídicas que adquieran bienes y servicios con fines de exportación. Lo que hacían era crear empresas ficticias para aparentar hechos económicos tales como la compra y venta de bienes, chatarra y textiles.

Para ello actuaban en complicidad con funcionarios de la Dian que avalaba los pagos. De hecho, entre los detenidos estaba un funcionario de la entidad en Barranquilla y su mamá.

La Fiscalía informó ayer que, al parecer, el exconcejal de Juan de Acosta habría sido el determinador de la obtención de estos recursos ilícitos con la creación de seis empresas fachadas, entre las cuales están Agropecuaria Intercontinental S.A. y Megatrader. De estas también indicó que los representantes legales son miembros de su familia de Miranda “e hicieron solicitudes a la Dian por concepto de devolución del IVA que superan los 19 mil millones de pesos”.

El exconcejal y los otros dos detenidos a quienes les ocuparon bienes permanecen en cárceles en la capital del Atlántico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.