El Heraldo
Judicial

"Esmad se extralimitó en su actuación" con alumnas de Las Misericordias: Defensoría

Comandante de la Policía Mebar asegura que "padres de familia utilizaron a sus hijas" para que participaran en bloqueo de la calle 30.

La defensora regional del Atlántico, Gloria Lamus Rodríguez, aseguró que hubo exceso de fuerza por parte de los agentes del Esmad que disuadieron este martes la protesta de alumnas de un colegio del municipio de Soledad, en la calle 30.

"El Esmad se extralimitó en su actuación", aseguró hoy en entrevista telefónica con este diario.

En la manifestación, unas 70 estudiantes del colegio Nuestra Señora de las Misericordias bloquearon la vía pública, contra el cambio de rector anunciado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

El bloqueo se presentó ayer de 7 a 11 de la mañana, en la entrada a Soledad. Las alumnas estuvieron acompañadas por padres de familia y docentes.

Exceso de la Policía

La protesta generó caos vehicular en la vía, que comunica a Barranquilla con los municipios de la banda oriental del Atlántico. El Esmad comenzó el desalojo pasadas las 10 de la mañana.

"Las niñas no estaban quemando llantas sino agarradas de las manos y cantando el himno nacional; eso estuvo mal manejado por la Policía", afirmó Lamus Rodríguez.

La funcionaria cuestionó que agentes del Escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) comenzaran el procedimiento, mientras otros uniformados de vigilancia y la unidad de Infancia y Adolescencia dialogaban con padres y profesores.

"La actuación y el exceso fue de la Policía", insistió Lamus.

Padres utilizaron a sus hijas

En declaraciones enviadas a través de WhatsApp, el comandante de la Policía Metropolitana, general Ramiro Castrillón, señaló que "algunos padres de familia utilizaron a sus hijas" para que intervinieran en la manifestación.

"Rechazamos la actuación de algunos padres de familia que utilizaron a sus hijas para que participaran en el bloqueo y la protesta sobre la vía", dijo.

Castrillón indicó que el taponamiento de la calle fue hecho por unas 300 personas y hubo mediación para evitar la confrontación y las vías de hecho.

"Acompañamos a quienes se dedican a protestar, siempre y cuando tengan los permisos correspondientes", advirtió.

El oficial insistió en lo dicho por el comandante operativo de la Mebar, coronel José González: que varias niñas fueron trasladadas a un centro asistencial por alto grado de insolación y deshidratación.

El parte entregado por Sergio Bóveda, coordinador médico del Hospital Materno Infantil, señala sin embargo que las menores presentaron dificultades respiratorias, urticaria, dolores de cabeza y contusiones en tórax, manos y piernas. Y que dos padres de familia también fueron atendidos por lesiones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.